menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

un pacto inverosímil y soñador "pacto por Mexico"


El "Pacto por México", firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes nacionales del PRD, PAN y PRI, contempla diversos acuerdos en materia política.
El documento establece compromisos en temas como combatir lacompra de votos, eliminar los institutos electorales estatales, aprobar la reforma política al Distrito Federal y regular la propaganda gubernamental.
En otros temas, como la reelección o el fuero, el acuerdo sólo propone analizar estos. 
REFORMA ELECTORAL
Los objetivos de la reforma electoral serían: reducir y transparentar el gasto de los partidos; disminución de los topes de gastos de campaña.
Las modificaciones contemplarían anular elecciones cuando se rebase el tope de campaña; se incurra en uso ilegal de recursos (fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros ilícitos y la compra de votos), o se compre cobertura informativa en medios de comunicación.
También se establece prohibir la entrega de regalos para la promoción electoral, como utensilios plásticos, textiles, despensas y materiales de construcción.
La reforma permitiría impulsar los debates y la racionalizar los anuncios en tiempos oficiales de radio y televisión.
El acuerdo incluye crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.
COMPLETAR LA REFORMA POLÍTICA
Aprobar las leyes de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y de consulta popular, figuras contempladas en la recientemente aprobada reforma política.
REFORMA AL DF
Para la reforma política del Distrito Federal, se acordó instalar una mesa nacional de negociación. Los temas a debatir serán: cambiar el nombre oficial de la Ciudad de México, dotarla de una constitución propia, revisar las facultades del jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa, establecer en las delegaciones órganos colegiados plurales (semejante a los ayuntamientos).
PROPAGANDA GUBERNAMENTAL
Para supervisar los recursos públicos destinados a publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma. La contratación se deberá hacer bajo los principios de utilidad pública, transparencia y respeto a la libertad periodística y al acceso a la información. También se definiría un límite para el gasto en publicidad, acorde al presupuesto de cada dependencia. Se contempla además garantizar el derecho de réplica.
TOMA DE PROTESTA
Se impulsará una reforma constitucional para que el presidente electo asuma el cargo el 15 de septiembre, para así acortar la etapa de transición. Aplicaría a partir de 2024.
NUEVA LEY DE PARTIDOS
Se aprobará una Ley General de Partidos. El Pacto sólo prevé que la legislación dé "un marco jurídico estable y claro a la actuación" de los institutos políticos.
"REVISAR" EL FUERO Y LA REELECCIÓN
En materia de fuero (inmunidad) para gobernantes y legisladores, el único compromiso es "revisar" el asunto "para que nadie tenga privilegios". Es el mismo caso de la reelección, donde el compromiso sólo prevé "revisar" el tema, y exclusivamente para legisladores.
GOBIERNOS DE COALICIÓN: DOS OPCIONES
Se impulsará una reforma constitucional para aprobar los gobiernos de coalición, pero el presidente podría decidir entre optar por un gobierno de minoría o en alianza con una o varias fuerzas opositoras. En este caso, se establecería un programa de gobierno, una agenda legislativa y un gabinete de coalición.