menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Celebra Fausto Vallejo denominación de origen del mezcal..de Michoacan.


El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, presidió la ceremonia de celebración de la ‘denominación de origen mezcal’ para Michoacán, se estableció además  formalmente  de  el corredor geográfico del mezcal que abarca 29 municipios michoacanos productores y se anunció una serie de acciones para potenciar la promoción y venta de esta  bebida.
Ante la presencia de decenas de productores de mezcal de Villa Madero y la región, Fausto Vallejo instruyó al secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, desarrollar un Festival Mezcalero que tenga un alcance nacional en beneficio de los productores y sus familias, a realizarse el año entrante.
A partir de esta Denominación de Origen, 29 municipios michoacanos son incorporados al plano nacional de productores reservados de mezcal, con lo cual se da valor agregado a esta industria y aporta a la economía de cientos de personas y familias, además de impulsar la generación de más empleos y dignificar la vida de los michoacanos que se dedican a esta actividad.
Es de destacar que luego de varios años de labores y trámites, este nombramiento fue posible gracias a la gestión de la representación de Michoacán en el Distrito Federal que encabeza Nancy Cárdenas Meza, bajo la convicción de lograr mayores ventas y colocar este producto a nivel internacional.
El mandatario estatal aseguró que los pobladores de los municipios  han realizado esta actividad por espacio de 400 años, lo que demuestra que tienen los factores naturales y humanos suficientes para el procesamiento de los agaves con alta calidad, para comercializarse de manera amplia en México y en el mundo.
Asimismo, mencionó que esta denominación obliga al gobierno que preside a fortalecer junto con las otras entidades productoras, la creación, calidad y comercialización de esta bebida representativa de México.
El titular del Ejecutivo estatal ratificó su compromiso con autoridades del gobierno federal y el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, de trabajar de manera conjunta a fin de dar cumplimiento a los lineamientos para la producción del mezcal.
Aseveró que se apoyará a los productores para que a través del registro de marca y etiquetas se impulse la comercialización, además de tener presencia en las ferias internacionales.
Es así como anunció que en todos los eventos turísticos, artísticos y culturales que organice el gobierno del estado habrá presencia representativa del mezcal forjado en estas tierras, como una manera de promocionar este producto; también afirmó que en la próxima Feria Internacional de Turismo a celebrarse en Madrid, España, será la bebida que represente a la entidad, y lo expondrá además en una reunión que sostendrá este diciembre con empresarios italianos.
El gobernador Fausto Vallejo recalcó que continuará con su labor para generar condiciones que propicien la confianza de empresarios locales, nacionales e internacionales en esta tierra, “que cuenta con gente buena y trabajadora”.
Recordó que en la última visita a Michoacán, el presidente de la República saliente, Felipe Calderón Hinojosa, trajo al estado la noticia positiva de la Denominación de Origen Mezcal a otorgarse a la entidad.
Por su parte, Ramón Cano Vega, secretario de Desarrollo Rural, informó que esta actividad da cobijo a 700 jefes de familia y sustento a cerca de 5 mil personas, por lo que se tendrá que poner énfasis en incrementar la calidad y cantidad de producción de agave.
Destacó el esfuerzo del gobierno estatal y de los productores que de manera conjunta lograron colocar a la bebida michoacana dentro de los estados de denominación de origen, y subrayó que esto “va a permitir trascender a mercados internacionales por la calidad y sabor del producto”.
En su intervención, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, delegado de Sagarpa en Michoacán, reconoció y agradeció al gobernador Fausto Vallejo porque a pesar de la situación económica del estado, ha logrado cumplir los compromisos pactados en materia de desarrollo agropecuario, entre ellos el impulso a los mezcaleros.
Informó que en Michoacán se producen alrededor de 350 mil litros anuales de esta bebida, por lo que convocó a los productores a planear las plantaciones e incrementar los niveles de calidad y sanidad para dar valor agregado al mezcal y llegar a exportar el producto michoacano. .
De este modo, Guadalupe Pérez Toledo, presidente de Unión de Mezcaleros en Michoacán, reconoció el profesionalismo y apoyo de las diferentes instancias del gobierno estatal, quienes concretaron este proyecto en beneficio de los productores.
Agregó que esto le da valor a la bebida y permitirá que sea vendida y comercializada como un verdadero mezcal que se realiza desde hace años, mismo que ahora cuenta con los avances de la tecnología para lograr la certificación de los agaves, magueyes y cultivos.
Con esta declaratoria, Michoacán se suma a los estados productores de Denominación Mezcal como Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas.
Es de recordar que fue el 9 de octubre de 2006 que el gobierno michoacano solicitó se reconocieran a 29 municipios de la entidad con la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, y fue tras las gestiones de la actual administración que el 22 de noviembre de 2012 se incluyó a la entidad dentro de la lista de productores mezcaleros.
El evento también estuvo presidido por Jesús Rosales García, presidente municipal de Villa Madero, quien también congratuló este reconocimiento que significará más fuentes de empleo para la región y anunció su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno estatal y los productores para mejorar el posicionamiento del mezcal.
Como municipio anfitrión, Villa Madero ofreció a sus visitantes una muestra de los mezcales que se producen en Michoacán, misma que tuvo lugar en la plaza principal de esta comunidad.
Fueron testigos de este evento, Ricardo Martínez Suárez, secretario de Desarrollo Económico; Roberto Monroy García, secretario de Turismo; Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente; Nancy Cárdenas Meza, representante de Michoacán en el Distrito Federal; Humberto Vázquez Rubio, coordinador de Relaciones Intermunicipales; al igual que los presidentes municipales de Charo, Tarímbaro, Indaparapeo, Huetamo, por mencionar algunos.