menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Edgar corona a la reina de la vela en Puerto escondido

>
> Al contador público Edgar Hernández le tocó el privilegio de coronar a la reina de la vela Xunaxi Sandra Itzel Pacheco, en el salón Reyes, este pasado sábado.
Santa Cruz Huatulco, Oax. El contador público Edgar Hernández, padrino de la vela Xunaxi que se realizó este pasado sábado en el salón Reyes dio su mensaje ante un salón lleno con 1 200 personas que se dieron cita para este festejo donde acudió la comunidad istmeña y huatulqueños quienes disfrutaron de esta fiesta.
Edgar Hernández en su mensaje dijo: “Buenas noches tengan todos ustedes invitados y organizadores de la vela Xunaxi, fiesta de color, tradición y creansa, permítanme en primer término agradecer con los mayordomos Alicia Pacheco Gómez y Benito Zárate Betanzos, así también a la madre de la reina, a la señora Zoila Pacheco Martínez. Quiero expresarles mi agradecimiento por haberme invitado a participar en esta fiesta y convivencia a la cual acudo con respecto que se merecen estas hermosas tradiciones y así a esto le agregamos el gusto y la admiración que siempre eh tenido por la cultura oaxaqueña y especialmente por las velas istmeñas, como la que hoy celebramos, doblemente agradecido.
Y en segundo por ser testigo y partícipe de que nuestras raíces no se lleguen a extinguir, son parte de la esencia del mexicano, del oaxaqueño y de nosotros los huatulqueños, hoy reunidos en fiestas y tradiciones como esta que estamos disfrutando esta noche.
Desde que me invitaron a participar me sentí muy honrado con esta distinción, que me permite saludar a tantos y tan buenos amigos istmeños a quienes conozco desde hace años y que tenía tantos decesos de estrecharles la mano.
La vela Xunaxi es un gran  motivo que hoy me permite cumplir mi deseo  de estar en esta fiesta  y saludarlos personalmente, soy respetuoso de las fiestas y tradiciones, y las fiestas tradicionales que caracterizan a nuestros pueblos.
Admiro a los amigos y paisanos istmeños por esa gran noción con la que defienden su cultura, la cual nunca dejan de promover y difundir, amigos paisanos istmeños les hago presente mi más profundo reconocimiento por ser pioneros de lo que hoy tiene este municipio de Santa María Huatulco, un floreciente desarrollo turístico, orgullo de Oaxaca y México ante los ojos del mundo. Muchos istmeños como ustedes han aportado a Huatulco su fuerza laboral y su cultura, la cual con todo respeto hemos hecho nuestra, su trabajo y sus tradiciones forman parte de la historia de Huatulco, recuerdo cuando era niño muchas veces vi en la playa a muchos istmeños después de una jornada de trabajo disfrutar y me era extraño oírlos hablar en su lengua natal, desde mi infancia aprendí a admirar a los istmeños y sepan que soy un profundo admirador de su tradiciones por eso no duden que siempre que pueda los apoyaré a difundir estas importantes fiestas.
Mis padres me contaban que muchos de ustedes los istmeños  aquí se quedaron a vivir para siempre y nos trajeron sus tradiciones, sus fiestas, como esta vela,  la deliciosa comida que hoy disfrutamos y fueron creando una rica mezcla de razas y costumbres con nativos de esta región que ya vivíamos aquí.
Amigos istmeños invitados a esta noche de gala donde se celebra la tradicional vela Xunaxi quiero decirles que estoy muy contento por ser parte de esta fiesta y hago propicia la ocasión para decirles que cuentan con mi apoyo  para la promoción y difusión de tan importantes tradiciones, siempre estoy cerca de ustedes que nos han enseñado una gran lección con la preservación de su tradiciones, los istmeños se distinguen porque a donde van llevan por delante su cultura, los felicito y los invito a que sigan siendo así y que nunca se olviden de sus raíces ancestrales como deben de ser los buenos mexicanos, nacidos en este país tan grande como es México y nuestro estado de Oaxaca. Viva la vela Xunaxi por siempre señores, que viva la vela, Xunaxi".