menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

En Ocotlán asoma la ingobernabilidad


La APPO y la Sección 22 del SNTE paralizarían servicios de agua y recolección de basura, en apoyo a ciudadanos.
Agencia JM.
Fotos Antonio Martínez Maya.
Martes 4 de diciembre de 2012. Ocotlán de Morelos.- El conflicto político social en Ocotlán, provocado por malos manejos del presidente municipal Miguel Pacheco Pérez está en riesgo de entrar a la fase de ingobernabilidad, en donde comunidades hermanas, así como la APPO y la Sección 22 del SNTE están prestos a sumarse al movimiento del Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Sociales y Patrimoniales de Ocotlán.
Andrés Antonio López Martínez, Gema Díaz Maldonado, Juan Montes Porras y Felipe San Juan Maldonado, cuatro de los 16 integrantes del Comité de Ciudadanos alertaron que la activación política puede darse en cualquier momento, porque desconfían de la Cámara de Diputados, de la Auditoría Superior y del Gobierno estatal.
De hecho, acusan al priista diputado Elías Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación de estar protegiendo al presidente municipal que ha mostrado rebeldía y negativa de diálogo.
El 13 de septiembre de 2012, se dio la toma del palacio municipal, porque la ciudadanía conoció del fraude por 53 millones de pesos, lo que provocó  indignación colectiva y se iniciaron trámites de auditoría y desaparición de poderes.
OBRAS FANTASMAS
El Comité Ciudadano señala que la construcción de una represa (4 millones), la obra de alumbrado público en la ciudad con cableado subterráneo y luminarias (por 3 millones) fueron reportadas como terminadas, además de otras obras inconclusas o “fantasmas” que hacen un total de 53 millones, todo reportado como realizadas en el ejercicio 2011. También se suma un crédito por 7 millones de pesos con Banobras, supuestamente para la construcción de la Unidad Administrativa, dinero que ingresó a Tesorería pero no hay obra.
“Los diputados Ivone Gallegos, Margarita García y Joel Isidro, verificaron que físicamente son inexistentes las obras, solo rastreos de caminos”, apuntaron los integrantes del Comité Ciudadano.
El priista presidente municipal Miguel Ángel Pacheco Pérez es originario de San Mateo Río Hondo y radica en Ocotlán, en donde fue regidor de Mercados durante el trienio de Sergio Mariscal.
“Al gobernador Gabino Cué también se le documentó la inconformidad y ofreció intervenir ante la Comisión de Gobernación”, indicaron los ciudadanos consultados en el corredor del palacio municipal en donde convergen vecinos que militan o simpatizan con diferentes partidos políticos, lo que demuestra que el reclamo es general.
“Los integrantes de la Comisión de Gobernación serán culpables de lo que pase, porque han dado largas y burlas. Somos ciudadanos que defendemos el patrimonio popular, y ya hay mucha indignación por el fraude”, advierten los entrevistados, quienes señalan que la Cámara de Diputados los discrimina y no los atiende, e insisten en acusar que el diputado del PRI Elías Cortés protege al edil.
“La gente está cansada. Y habrá ingobernabilidad porque se suspenderán los servicios municipales de agua potable, recolección de basura y habrá manifestaciones en las dependencias involucradas, en cualquier momento”.
La ciudad de Ocotlán tiene 23 mil habitantes, y la mayor parte de la gente está a la espera de los resultados de la auditoría y de la respuesta de revocación de mandato en la Cámara de Diputados.
“Miahuatlán se quiere unir, así como Asunción Ocotlán, la APPO y la Sección 22. Esta semana se activará el movimiento en el que participan tres de las cuatro secciones de comerciantes del mercado. La gente no confía en el gobierno ni en los diputados”.
Y mientras el gobierno mañosamente pidió a los ciudadanos el palacio municipal en resguardo, el diputado Elías pidió que dejaran trabajar al edil y que lo vigilaran. De su lado, los ciudadanos proponen que asuma el suplente Jorge San Juan y aunque por ahora consideran que “Pacheco es un bandido que no tiene dignidad ni respeto y que lo invadió la ambición”, estarían dispuestos a ofrecer disculpas públicas, si se demuestra que el edil es inocente.
Y en tanto la ingobernabilidad se asoma en Ocotlán, el presidente municipal despacha en una casa particular ubicada en la esquina de las calles Gregorio Gómez y Guanajuato.