menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

En riesgo gobernabilidad de Oaxaca y transición democrática, por fallas en política interna, advierten diputados


Oaxaca.- Las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, advirtieron al Secretario General de Gobierno, que está en riesgo la gobernabilidad de Oaxaca y la transición democrática por las fallas en la política interna de la entidad.

Durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, cuestionaron la falta de acciones de la Secretaría General de Gobierno, para atender los conflictos sociales, agrarios, políticos y educativos de la entidad.

Por el PRI, el diputado Elías Cortés López, criticó el cambio que prometió Cué Monteagudo, a dos años del gobierno de coalicionista conformado por el PAN, PRD, PT y MC, este se encuentre estancado.

El también presidente de la Comisión de Gobernación, lanzó a Martínez Álvarez: “da pena que el gobierno de Gabino Cué se está desmoronando” y atribuyó parte de ese estancamiento a las marchas y plantones, de quienes en el pasado proceso electoral local del 2010, se aliaron electoralmente, con Cué Monteagudo.

”Esos estancamientos obedecen a los intereses de los grupos sociales, a intereses que afectan a esta entidad. Por esos intereses esta en riesgo la gobernabilidad y transición”, asestó.

“Es lamentable que a dos años de gobierno, los oaxaqueños aún estemos esperando la paz y el progreso y la tan anunciada transición democrática. En Oaxaca vivimos en la ingobernabilidad, el desorden social y los problemas municipales y poselectorales”, espetó desde el atril.

“La tan anhelada transición democrática no ha llegado, Oaxaca vive en un estancamiento preocupante, pero lo más lamentable, es que ese estancamiento obedece a los intereses políticos de los grupos sociales y partidos que los llevaron al poder y hoy quieren cobrar las facturas al gobierno que ellos instituyeron y ofertaron la transición democrática”, recalcó.

Y es que dijo que aún priva a los problemas municipales y poselectorales, y que por conveniencia, el gobernador Gabino Cué quiso echar la culpa de los mismos al Congreso del Estado, concretamente a la Comisión de Gobernación, a lo cual afirmó:

“La Comisión de Gobernación transita por el sendero de la legalidad, no subimos un dictamen si no se cumple estrictamente con este principio. Da mucha pena que ni el titular del Ejecutivo ni sus asesores, mucho menos el Secretario General de Gobierno, conozcan estos procedimientos y los lineamientos para garantizar un Estado de Derecho en cada uno de los municipios”, aclaró.

Recalcó que la Secretaría General de Gobierno es la responsable de garantizar la gobernabilidad en cada uno de los municipios donde se tiene problemas y que en algunos casos están tomados, como Miahuatlán, Ocotlán, Santa María Chimalapas, Magdalena Apasco, Concepción Pápalo, San Juan Mixtepec y San José del Progreso, entre otros.

Aseguró que el Congreso del Estado ha nombrado administradores en diversos municipios como una autoridad de transición, mientras el Ejecutivo integra los Consejos Municipales, sin embargo, no se han conformado estas figuras legales en 11 municipios.

Su homologo del PRII, Daniel Cuevas Chávez, cuestionó el chantaje que viene de las propias organizaciones políticas “que encumbraron a este gobierno”.

“¿Dónde quedaron las promesas de campaña, paz y progreso?, ni un día Oaxaca está en paz y a lo largo y ancho de las regiones no se advierte ningún progreso, y peor aún, el titular del poder ejecutivo califica a la ingobernabilidad y el desorden como signos de que Oaxaca está viva. Realmente nos preocupa su optimismo”, asestó.

Cuestionó que las estrategias para evitar las marchas, plantones y bloqueos en el estado, y erradicar los conflictos agrarios que privan en la entidad.

Lamentó que las funciones de gobierno están detenidas, sin cohesión. “Las coaliciones solo sirven para ganar las elecciones cuando así lo conviene”, asestó.

Criticó que quienes antes se dedicaban al chantaje, a la presión ahora están en las dependencias públicas, pero además no dejan sus dirigencias y siguen en la presión. “Este gobierno solapa y fomenta estos casos”.

Por el PAN, el diputado Héctor Lorenzo Inocente, admitió que le hubiera gustado ser halagador en su discurso, pero su función está siendo criticada. ”Usted gobierna a una voluntad caprichosa”, aseveró.

Cuestionó al titular de la Segego, por qué no previno los hechos de violencia del pasado 21 de noviembre, el municipio de Mitla, entre autoridades y pobladores de esa localidad, con profesores de la Sección 22 del SNTE.

Asimismo, pidió una explicación sobre la actuación de Carlos Felguerez, secretario particular que firma documentos que no les corresponden.

En su oportunidad el diputado Everardo Hugo Guzmán del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó que se hace por la recuperación de escuelas tomadas por ”los espurios de la Sección 59 y que son militantes del PRI”.

La diputada Margarita García, del MC, admitió que el orden y la paz suenan mero a discursos de campaña, cuando no son atendidos los conflictos agrarios, oportunamente. ”No podemos negar la disponibilidad institucional para enfrentar faltantes.

No obstante, culpó a los ediles priistas quienes están desestabilizando comunidades y fue más allá, al comparar que la “falta gobernabilidad, en nada se parece al escenario del represión de Ulises Ruiz”.

Flavio Sosa Villavicencio, del PT, salió en defensa del gobierno de Cué Monteagudo, y al dirigirse al los diputados del PRI, les dijo que ahora estos si pueden cuestionar al gobernante en turno.

Demandó no obstante, a los funcionarios de la Segego, que se garantice el derecho a la educación lo cual incumple el Estado.

”El gobierno carece de una estrategia para garantizar el derecho a la educación”, lamentó. Al salir al paso de los cuestionamientos de sus homólogos, contra su partido el PRI, Cortés López, aclaró a Sosa Villavicencio, que el PRI no se manifiesta poniendo barricadas, “tampoco quema edificios públicos, lo hace en la más alta tribuna del estado, dignificando la política”. Y al diputado del PRD; Everardo Hernández, quien también es profesor, le dijo que es lamentable que una sección que se dice democrática como la sección 22, se la quieran adjudicar partidos políticos. “Ahí en esa sección 22, merece respeto, como sindicato, porque ahí hay priistas y ustedes lo saben, y hay muchos priistas valiosos al interior de esa sección”, eespetó. Aclaró que lo que no se puede permitir, es la forma arcaica en la que la sección 22, se ha manifestado, porque la gente ya está cansada. “Lo demostró en Mitla …cuántos municipios más lo van a demostrar?, eso es responsabilidad del Gobierno del Estado en coadyuvancia con quienes se aliaron con este gobierno para tratar de instituir un nuevo régimen en Oaxaca”, asestó. El priísta, rechazó echarle la culpa a su partido político, el PRI, de los problemas que se tienen intersindicales entre la Sección 59 y 22 del SNTE. “Ese es problema de ustedes, resuélvanlos”, demandó.