menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Este gobierno no soluciona, empeora el problema del transporte: Max Vargas

 Este gobierno no soluciona, empeora el problema del transporte: Max Vargas
Oaxaca.- Al inicio de su administración, el gobierno estatal prometió dar solución al problema del transporte en Oaxaca, pero lo único que ha hecho, es empeorarlo. “Hoy sabemos que este gobierno entregó mil 500 permisos a transportistas, sin que hasta la fecha sepamos cual fue el criterio para su otorgamiento”.

Así lo señaló el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura, Max Vargas Betanzos, quien junto con su homólogo, Martín Vela Gil, también del PRI, participaron durante la comparecencia del secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estéfan Garfias, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Mientras tanto, el también legislador priista, Martín Vela, afirmó que el transporte es uno de los problemas más graves que tiene el gobierno, y que el regularizar, organizar, sancionar y revocar el transporte público, es una responsabilidad del Gobierno del Estado, el cual no ha cumplido a cabalidad, tal y como lo demanda la sociedad.

Desde la tribuna, el diputado Max Vargas dijo que la administración del gobierno estatal tiene que asumir con responsabilidad el tema del transporte, sin embargo, lo ha empeorado, a tal grado que se desconocen la condiciones en las que fueron entregadas los mil 500 permisos.

En este sentido, el legislador mixteco se preguntó: ¿acaso fue motín de campaña electoral y prebenda a los grupos?, o ¿acaso se favoreció a algún funcionario público?, no lo sabemos, de lo único que si tenemos certeza, es que el gobierno que hablo de no expedir permisos, de no otorgar concesiones hasta encontrar una solución a la problemática del transporte, está haciendo lo contrario.

Lamentó que esta situaciones estén generando movilizaciones de organizaciones de transportistas, creando un ambiente de violencia e inseguridad para la ciudadanía, y peor aún, afectando a quienes nada tienen que ver en el tema.

Preguntó de las medidas tomadas para que no prosigan los actos de corrupción, cacicazgos, prebendas e intervenciones de coyotes, tal y como lo hizo el anterior titular de esta dependencia, además de que si existe un padrón de choferes y el avance que lleva la elaboración de la Ley de Transporte.

Por su parte, el legislador Martín Vela Gil señaló que los ciudadanos no se encuentran conformes con este servicio, expresando su rechazo a todas las acciones desmedidas de quienes lo prestan, sobre todo por el costo y los incrementos del pasaje, la falta de pericia de quienes conducen y unidades obsoletas.

Mencionó que es el transporte el que ha causado grave problemas en Juchitán con la toma de carreteras, oficinas y quema de vehículos, los cual ya no se puede tolerar, pero además, nadie ignora que Oaxaca cuenta con el sistema de transporte público más anárquico, irregular, inseguro y anacrónico.

“La anarquía que existe en el transporte público requiere de medidas enérgicas, sin importar los mecanismos de presión, a la que ya desafortunadamente nos hemos estado acostumbrando, pero que no debemos solapar, se han traducido en serios problemas para la gobernabilidad, la paz social y la tranquilidad ciudadana”, finalizó.