menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Exigen huaves respeto al amparo judicial contra empresa eólica


San Dionisio del Mar, Oax. 9 de diciembre de 2012 (Quadratín).- Después de que el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca, con sede en Salina Cruz, otorgó el amparo de plano a la comunidad de San Dionisio del Mar para la suspensión del proyecto eólico “San Dionisio” en la Barra Santa Teresa, los huaves de la zona exigieron el respeto y acatamiento de la resolución.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), así como los integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, consideraron la orden como una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas, por lo que exigieron que todas las autoridades involucradas en el proyecto eólico “San Dionisio”, cumplan con lo establecido en la suspensión otorgada por el juez federal.
Y es que el cuatro de diciembre, la comunidad de San Dionisio del Mar pidió la suspensión definitiva del proyecto y solicitó el amparo. Pues tal proyecto, argumentaron, implica la privación de los derechos agrarios colectivos a la propiedad, posesión, uso y disfrute de las tierras de uso común de la Barra Santa Teresa.
Dicho amparo recayó en el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca, concede en Salina Cruz; con el Número de Expediente Asignado: 739/2012, Número de Expediente Único Nacional: 12914828; Juez: Isaías Corona Coronado, Juez de Distrito; Mesa III-B, Secretario: Luis Anselmo Félix Rodríguez.
Para el día siete de diciembre, el juez designado indicó que “Con fundamento en el artículo 233 de la Ley de Amparo, de plano, decreta la suspensión de oficio de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa”. 
En San Dionisio del Mar hay dos grupos en confrontación, uno es el Frente Cívico de San Dionisio del Mar identificado con el PRI y otro, la Asamblea General del Pueblo de san Dionisio del Mar, afín al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha fustigado al edil de este lugar y mostrado su rechazo al proyecto eólico de la empresa Mareña Renovable. 
La empresa Mareña Renovables ha negado en diferentes comunicados su responsabilidad en los graves conflictos que han enfrentado los pueblos de San Dionisio. Los representantes de Mareña Renovable argumentaron que han cumplido con todos los trámites, requisitos, permisos y acuerdos de asambleas requeridos para emprender el proyecto, respetando el medio ambiente y las decisiones de los pueblos y comunidades donde se llevan a cabo los trabajos. 
Por su parte el gobierno estatal y la bancada priista del Congreso local ven con preocupación dicho amparo, por considerar que esto pueda ahuyentar la inversión de la zona y de Oaxaca.