menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Funciona ya operativo decembrino “Migrante por tu Bienestar 2012”



Del 6 de diciembre al 6 de enero, los módulos de orientación
Se estima el regreso de 3 a 5 mil oaxaqueños a sus localidades de origen


Oaxaca.-Con el fin de orientar, informar y asesorar a paisanos oaxaqueños que visitan o regresa a la entidad con motivo de las  fiestas de fin de año, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla puso en marcha, por tercer año consecutivo, el Operativo Decembrino “Migrante por tu Bienestar 2012”.

El funcionario reveló en el evento que en esta temporada se estima el arribo de tres a unos 5 mil paisanos oaxaqueños a sus localidades de origen.

En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el funcionario señaló que la actual administración lleva a cabo acciones para garantizar el respeto a los derechos, seguridad e integridad de los migrantes que regresan a sus comunidades y que no sean sujetos de eventuales abusos por parte de las autoridades aduanales y de seguridad pública.

Explicó que este operativo se realizará del 6 de diciembre de 2012 al 6 de enero del  año entrante, y para ello se instalarán módulos de información y orientación ubicados en las  terminales de autobuses ADO, en la Central Camionera de Segunda Clase y en el aeropuerto internacional Benito Juárez, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Detalló que los módulos serán atendidos por personal del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante –IOAM- y recibirá quejas por extravíos de equipajes y los que se encuentren demorados. Asimismo, brindarán ayuda a centroamericanos para informarles de de un albergue de paso, así como orientación para trámites de visas, pasaportes, visas de trabajo y acta de extranjería. 

En coordinación con la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los paisanos podrán realizar la renovación de pasaportes y permisos humanitarios, en casos de familiares enfermos.

En un evento realizado en el Paseo Juárez “El Llano”, López Escamilla indicó que se prevé que los oaxaqueños provengan de los estados de California, Chicago y Oregon.

Texas, Nueva York, Nueva Jersey y Florida, por lo que reiteró el compromiso del Gobernador Gabino Cué para garantizar los derechos de nuestros connacionales.

En tanto, el coordinador de Enlace de la Secretaría General de Gobierno, Juan Arturo López Ramos, reconoció el trabajo y esfuerzo de los migrantes oaxaqueños por buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, quienes en su residencia en el extranjero han generado importantes logros  y aportaciones para el desarrollo económico, incluso social y político de la entidad. 

Refirió que se estima que más de 500 mil oaxaqueños viven en California, tanto en las zonas agrícolas como en las urbanas, quienes con su fortaleza cultural que los distingue han contribuido al progreso del  ese estado de la Unión Americana.

A su vez, el director general del IOAM, Rufino Domínguez Santos, detalló que en este operativo participan 10 instituciones, entre ellas la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal Preventiva, el DIF-Oaxaca y el Registro Civil, para brindar una mayor seguridad a los migrantes oaxaqueños.

Recordó que se tienen registros que un mayor número de paisanos oaxaqueños retornan a sus lugares de origen, por lo que también se realizarán operativos en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, y en la Sierra Norte y Sur para brindar la ayuda correspondiente.

Explicó que Oaxaca es el segundo Estado del país con el mayor número de repatriados que no logran arribar a los Estados Unidos. De enero a la fecha se tiene registro de que 23 mil personas fueron retornadas de la frontera norte a la entidad. En el 2011 fueron más 28 mil personas y en este año se estima que sea número menor.

Manifestó que se realizan las gestiones correspondientes para constituir el Fondo de Apoyo al Migrante, para que se cuente con una bolsa de mil millones de pesos para todo el país y quienes desean retornar de manera definitiva cuenten con los recursos para impulsar pequeños negocios y micro negocios y puedan aprovechar sus conocimientos y experiencias adquiridas durante su estancia en el extranjero y mejorar sus condiciones de vida en sus localidades de origen.

Asistieron también a este acto la delegada federal en Oaxaca del Instituto Nacional de Migración, Arcelia Arredondo García, la administradora de la Aduana en Oaxaca, Brenda Torres Castillo, la subdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Angélica Barradas Rivera, el vocal ejecutivo de la Octava Junta Distrital del Instituto Federal Electoral en Oaxaca, Salvador Alvarado Vásquez y la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Oaxaca, Fátima García León.