menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

IFE reconoce a Colectivo de Oaxaca por impulsar liderazgo de las mujeres

 
Oaxaca, México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó reconocimientos a 15 agrupaciones del país, entre ellas, una de Oaxaca, que participaron en el Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar el liderazgo de las Mujeres 2012-2013.
En las instalaciones del IFE y en presencia de representantes de cada una de las organizaciones, se hizo mención de los proyectos que sobresalieron por impulsar acciones a fin de promover la igualdad y equidad de género entre la población mexicana.

Luis Javier Vaquero Ochoa, Director Ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica (DECEYEC) a nombre del IFE entregó una placa conmemorativa a las organizaciones ganadoras y resaltó que las propuestas presentadas se orientan a fortalecer la perspectiva de género y con ello la consolidación de la democracia entre la sociedad mexicana.

Señaló que este tipo de concursos crea sinergias el Instituto y las organizaciones civiles, con miras a instrumentar estrategias de educación cívica para formar ciudadanía con perspectiva de género e impulsa el liderazgo de las mujeres en los espacios de toma de decisión en la vida pública de la nación.

En compañía de Patricia Piñones Vázquez, académica del Programa Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rebeca Maltos Garza, Directora de la Organización Gente Diversa de Baja California, así como de Sergio Santiago Galván, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Javier Vaquero aseguró que IFE y sociedad civil seguirán trabajando por una mayor igualdad de hombres y mujeres.

El Comité dictaminador del concurso estuvo integrado por: Patricia Quiñones, académica de la UNAM; Nancy Alejandra Muñoz, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Mercedes Barquet Montané, del Colegio de México (COLMEX); Laura Teresa Peniche Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Maider Silveti Pérez, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y María de los Ángeles Cortés, del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Patricia Piñones, en representación del Comité, informó que se eligieron 15 trabajos de 176 que se presentaron y destacó que los trabajos están encaminados a generar espacios políticos de igual y equidad entre hombres y mujeres en todas las entidades del país.

Rebeca Maltos, en representación de las asociaciones premiadas, resaltó la importancia de contar con instituciones preocupadas en construir ciudadanía con perspectiva de género.

El IFE –señaló- es la única instancia con compromisos y programas sólidos para  la construcción de plataformas en la búsqueda de construir en la ciudadanía la igual de los hombres y las mujeres en todos los espacios de la vida pública.

Las organizaciones ganadoras del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar el liderazgo de las Mujeres 2012-2013: