menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

IMPLEMENTA SSO OPERATIVO JUQUILA 2012
















Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, implementan del cinco al nueve de diciembre el “Operativo Juquila 2012”, con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Así lo dio a conocer el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, quien recalcó que personal verificador realizará acciones enfocadas a la vigilancia de plantas purificadoras de agua, tiendas de autoservicio, vendedores ambulantes, mercados públicos, restaurantes, hoteles y pláticas a manejadores de alimentos, saneamiento básico, aunado a la atención médica en las unidades del sector.

Apuntó que año con año, peregrinos y turistas, visitan en forma masiva el santuario de la Virgen de Juquila provenientes de distintas localidades del estado, así como de otras zonas del país, razón por la que se incrementan los riesgos en la propagación de enfermedades gastrointestinales.

Informó que durante este operativo se verificarán más de 270 puestos que expenden alimentos, se clorarán tanques y depósitos de almacenamiento, así como distribución de agua para uso humano provenientes de manantiales, asimismo dijo que se distribuirán 50 kilos hipoclorito de calcio y 500 frascos de plata coloidal.

En este sentido, dijo que se verificará la disposición de la basura y encalamiento de focos infecciosos (letrinas sanitarias), determinación de cloro residual en la red del sistema de abastecimiento de agua y cloración del mismo.

Explicó que también se cuenta con enlaces entre las unidades de primer nivel ubicadas en las Jurisdicciones Sanitarias uno, “Valles Centrales”, dos en el “Istmo”, cuatro en la “Costa” a través del hospital de Santa Catarina Juquila y cinco en la “Mixteca”.

Luis Llaguno, exhortó a la población a prevenir riesgos y daños a la salud, y cerciorarse que el lugar que elijan para consumir alimentos esté limpio, que la persona que prepare los mismos tenga cubre-boca, las uñas a ras, que no use anillos, pulseras, y mantenga la basura siempre cerrada.

Finalmente, recordó que es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, evitar consumir alimentos en la vía pública a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, y en caso de presentar alguna complicación acudan a la unidad médica más cercana.