menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Niños discapacitados piden apoyo moral para no perder su escuela en Oaxaca


Oaxaca, México.- Niños con capacidades diferentes del Centro de Atención Múltiple 01 de Oaxaca piden en el Zócalo apoyo moral para que se cumpla la recomendación 06/2011, por la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado que dictó no despojarlos de su edificio escolar.

Los padres de familia acompañados de sus pequeños indicaron que en el 25 de abril de 2007 fueron desalojados y despojados de su edificio escolar donde se encontraban niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva, intelectual, motriz y visual; sector de la población más vulnerable.

A partir de dicha agresión y desprotección los alumnos del CAM 01 han venido tomando clases en casas particulares prestadas, rentadas y actualmente reciben atención en un edificio rentado por las autoridades de educación del estado en J.P. García 807.

Este edificio, sin embargo, ya es insuficiente para brindar una atención digna y segura para los 300 alumnos con capacidades diferentes que acuden a ejercer su derecho a la educación.

El día 25 de abril del año 2011 la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, emite, como un acto incuestionable de justicia, la recomendación 06/2011 en la cual declara que fueron violados los derechos humanos de los niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes al haberlos despojado de su escuela.

En este sentido recomienda lo siguiente: “…que se les restituya su edificio escolar o en su defecto se les proporcione un inmueble que reúna las condiciones necesarias para brindarles un servicio de calidad, en condiciones dignas y seguras para los estudiantes.”

Sin embargo, y no obstante la emisión de esta recomendación por parte de una Institución con presencia y reconocimiento Internacional, hasta la fecha no ha sido cumplida por las Autoridades Estatales educativas y gubernamentales.

Por ello emprendieron la campaña “Yo quiero tener un millón de amigos” con lo que pretenden fortalecer sus demandas, para que el Gobierno del Estado atienda sus peticiones y cumpla a cabalidad con la recomendación emitida.