menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

SSO monitorea limpieza de playas en la Costa de Oaxaca


Oaxaca, México.- El personal verificador de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantiene la vigilancia a través del muestreo de agua de mar en forma mensual y en periodos prevacacionales en 16 playas de Puerto Escondido, Huatulco y Puerto Ángel.
Así lo dio a conocer el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, quien puntualizó que en el análisis del pasado 10 de octubre, los resultados fueron de 10 a 153 (número más probable por 100 ml) NMP/100 ml, mismos que se encuentran dentro de los límites establecidos que marca el nivel federal de enterococos de 200 NMP/100 mL.

Agregó que las playas ubicadas en Huatulco (Maguey, Bahía Santa Cruz, la Entrega, Chahué, la Bocana, Tangolunda), en Puerto Ángel (principal, panteón, zipolite I y II) Puerto Escondido (Puerto angelito, Carrizalillo, Zicatela I y II, Marinero y Principal) se encuentran aptas para uso recreativo.

Sostuvo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han implementado estrategias conjuntas con los municipios de los destinos turísticos a fin de garantizar su óptimo estado.

Luis Llaguno, dijo que con estas acciones se garantiza la calidad del agua de mar, para prevenir y limitar los riesgos y daños a la salud de la población por enfermedades de la piel, gastrointestinales y otras ocasionadas por agua contaminada.

Refirió que se trabaja coordinadamente con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en la capacitación del personal, toma de muestras, así como del monitoreo mensual.

Anunció que la Playa Chahué perteneciente al municipio de Santa María Huatulco está certificada por el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como Playa Limpia, por lo que el pasado seis de septiembre el actual Comité de Playa Limpia en Oaxaca, la autoridad municipal y el instituto de normativización y certificación, calificaron a la playa el Órgano.

El funcionario, dijo que este comité sesiona en forma mensual y lo conforman, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Secretarias de Turismo y Marina, y autoridades municipales.



Finalmente, exhortó a los visitantes locales, nacionales y extranjeros a cuidar las playas, utilizar las instalaciones sanitarias de los balnearios y centros recreativos, no dejar envases y desperdicios tirados o enterrados en la arena ni aventarlos al mar, además de cuidar a los pequeños y personas de la tercera edad para evitar accidentes.