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Vence mexicano a Yahoo en juicio


gano
Yahoo anunció que apelará la sentencia, pues asegura que la demanda carece de fundamento.
Cd. de México (9 diciembre 2012).- Tras años de preparación, los socios de Worldwide Directories ganaron el juicio contra Yahoo.
La sentencia pronunciada por el Juzgado 49 Civil del Distrito Federal a finales de noviembre fue clara: se condenó a Yahoo México y Yahoo a pagar a Worldwide Directories 2 mil 700 millones de dólares por incumplimiento de contrato.
Tan solo esta sanción representa alrededor de la décima parte del valor de mercado de Yahoo, que asciende a 22.7 mil millones de dólares, de acuerdo con información financiera pública.
Se repite la historia, David había ganado al gigante. Aunque sólo una batalla, por el momento.
La historia empezó hace siete años cuando Carlos A. Bazán Canabal, dueño de Worldwide Directories, recibió la noticia de que el acuerdo que tenía con Yahoo para expandir sus directorios telefónicos impresos y digitales a otros países, había sido dado por terminado de manera intempestiva.
Yahoo acababa de comprar la empresa Overture, que ofrecía los mismos servicios que la compañía de Bazán-Canabal.
El empresario relata que el director de Yahoo Australia le aseguró que, gracias a la adquisición, era difícil replicar el modelo de Worldwide Directories en otros mercados por conflicto de intereses.
A pesar de que su compañía tenía un contrato firmado por Yahoo en el que se obligaba a replicar su modelo de negocios en Australia y otros países, la empresa del buscador lo había dado por terminado, argumentando que el contrato no era válido, pues quienes lo firmaron habían sido directivos de Yahoo Latinoamérica, y por lo tanto, no podían obligar a la compañía a cumplirlo fuera de esa región.
"Vete preparando, me dijo, porque veo muy difícil que podamos hacer algo que tú hayas firmado con ellos", explicó Bazán Canabal.
Hasta ahí se trataba sólo del incumplimiento de contrato fuera de Latinoamérica. Pero en poco tiempo, la situación para Worldwide Directories se agravó, al ordenar Yahoo al vicepresidente de la región latina que se detuviera cualquier tipo de negociación con la compañía de Bazán-Canabal, así como su acceso a los servicios del directorio en línea.
"Perdimos todo acceso a las bases de datos, logotipos y diseños en los que habíamos trabajado por tres años", afirmó el afectado.
En el 2005 se hizo oficial, Yahoo dio por terminados unilateralmente sus contratos y acuerdos. Tan sólo el proyecto en México debió haber durado hasta el 2009 y, aunque el servicio sí lo ofrecieron, no fue a través de Worldwide Directories.
"Este incumplimiento por parte de Yahoo nos llevó a la bancarrota.
"Ellos mantuvieron el servicio hasta el 2009, fecha en la que engañosamente nos enviaron una notificación ante notario público que decía que no querían renovar el contrato con nosotros, cuando ya no teníamos nada que ver con ellos y la empresa ya no operaba", aseguró el demandante.
Aunque se ganó un caso, el problema no ha terminado. Yahoo anunció que apelará la sentencia. "Consideramos que los argumentos de la demanda carecen de fundamento. Ejerceremos nuestro derecho de apelación al fallo del tribunal y pelearemos esta decisión vigorosamente", indicó Yahoo. "Más allá de lo anterior, no nos es posible comentar al respecto, siendo este un litigio aún abierto". Por tal motivo, Worldwide Directories decidió llevar la batalla legal a Estados Unidos.
Al buscar a Yahoo México para conocer su versión, comunicó que Luis Arvisu, director general de la filial, mantiene la misma postura publicada en el boletín de prensa.
Entre tanto, las implicaciones financieras aún están por verse.
"Creemos que la cifra de 2.7 mil millones parece alta en función del pequeño tamaño del negocio de Yahoo en México, pero creemos que las acciones podrían cotizarse modestamente por la noticia", informó JP Morgan en una nota a los inversionistas dada la noticia publicada el viernes.

La sentencia
Ésta es la sentencia expuesta en el expediente 1524/2011 del juicio entre Worldwide Directories y Yahoo
Se condena a Yahoo de México y Yahoo Inc. al pago de:
- 356 millones 939 mil 488 pesos por gastos de implementación.
- 172 mil 500 dólares por los estudios de factibilidad en Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
- 268 millones 970 mil dólares por daños y perjuicios en relación con México.
- 53 millones 150 mil dólares por daños y perjuicios en relación con Puerto Rico.
- 2 millones 403 mil 198 millones de dólares respecto a los planes de expansión en Japón, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Estados Unidos (California), Costa Rica, República Dominicana y Panamá.
- 14 títulos de registro de marca expedidos por el IMPI.
- Ganancias proporcionales a las ganancias obtenidas después de terminar contratos.
- Devolución y entrega de base de datos original.
- Perjuicios con respecto a Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia y Corea.
- Daño moral derivado de la responsabilidad civil contractual.
Se condena a Worldwide Directories al pago de:
- 1 millón 149 mil dólares por concepto de licencia de uso de marcas Yahoo! correspondiente a los cinco años de vigencia del contrato.
- 1 millón 497 mil 740 dólares por concepto de las regalías publicitarias adeudadas a Yahoo de México durante los cinco años de vigencia del contrato.