menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

* La Profepa inició un proceso de sanción contra la paraestatal en la construcción de la Subestación Eléctrica de Cacaluta


 Foto: Profepa
Oaxaca, Oax.- La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), inició un proceso de sanción contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el impacto generado a la playa de Cacaluta, donde se construye una subestación de la paraestatal.
La delegada de la dependencia federal, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, informó que luego de realizar una inspección en la zona dañada se observó que la Comisión Federal de Electricidad está incumpliendo términos y condicionantes, tanto en materia forestal como de impacto ambiental, establecidas en las autorizaciones.
Refirió que la paraestatal no presentó el proyecto de acondicionamiento y estabilización de taludes, revegetación con especies nativas, protección de terrazas, drenes de agua pluvial, infiltración de agua de lluvia y mantenimiento de caminos; tampoco ha realizado las prácticas de restauración de suelos.
Dijo que tampoco ha realizado el picado, triturado y acomodo del material producto del desmonte, lo que obstruye el cauce y desalojo del agua pluvial, al mismo tiempo que ha cumplido con el manejo adecuado respecto de los residuos, ya que en el lugar del proyecto se observó la existencia de manchas de aceite gastado y residuos sólidos.
Por lo anterior, adelantó la Profepa informó que con base en los términos legales aplicables, se iniciarán los procedimientos administrativos en materia forestal y de impacto ambiental en contra de la CFE, en los que se le ordenarán las medidas correctivas correspondientes, consistentes en la realización de los incumplimientos encontrados.
Como se informó el pasado 27 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a la CFE suspender temporalmente las obras de construcción de esta subestación eléctrica.
Para que pueda continuar las obras, la paraestatal deberá cumplir con las medidas correctivas que le está imponiendo ahora la Profepa.
El proyecto inspeccionado consiste en la “Subestación eléctrica Cacaluta, con ubicación en el Municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca; cuenta con autorizaciones en materias de cambio de uso del suelo e impacto ambiental, expedidas por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat y por la Delegación federal de esta dependencia en Oaxaca, respectivamente.
Aguilar Chagoya informó que en el recorrido se observó un avance del 0.5 % aproximadamente de la Subestación Eléctrica Cacaluta, consistente en un terreno de forma irregular, observando una brecha, así como árboles de vegetación natural derribados y esparcidos sobre el mismo terreno, en una área de siete mil metros cuadrados, aproximadamente; también se observan cactáceas, entre ellas, nopales y cactáceas columnares dañadas.