menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

50 millones de pesos genera disputa entre comuneros


 otorgada por la SRA a núcleo agrario causa disputas y desaciertos entre la comunidad agraria. San Pedro Pochutla.- Luego de que el pasado 2 de diciembre, comuneros de Pochutla acordaron por unanimidad repartirse una contraprestación de 50 millones de pesos otorgada por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) como producto de la resolución de un conflicto limítrofe con Santa María Tonameca; la entrega y posesión de los recursos entre los beneficiados ha suscitado discordia y pleitos encarnizados entre familias, lo que mantiene a la comunidad agraria al borde del colapso. 

Lo anterior fue confirmado por el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de este lugar, Eleazar Ramírez Rojas, quien mostró su preocupación ante una posible alteración de la armonía entre la comunidad agraria y afirmó que la entrega de recursos federales ha destapado una gran cantidad de inconsistencias en el padrón, lo que retrasará en muchos casos la entrega  de los 12 mil 920 pesos contemplados para cada uno de los dos mil 941 comuneros registrados.

Padrón viciado“Las irregularidades en el padrón pueden acarrear diferencias entre hermanos y demás sucesores de derechos de comuneros fallecidos y ausentes (al intentar cobrar el beneficio económico), por eso hacemos un llamado para que en estos casos haya diálogo y podamos ayudarles a conciliar y que lleguen a convenios satisfactorios”, consideró.


Ramírez Rojas explicó que de los 50 millones de pesos entregados por la SRA, siete serán entregados al núcleo de Santa María Tonameca como pago al convenio establecido para finiquitar el conflicto territorial; cinco millones corresponderán al pago de honorarios de una barra de abogados que llevó la defensa del caso, mientras que los 38 millones de pesos restantes quedarán en manos de los comuneros de Pochutla.

Irregular, 70 por ciento del padrónSeñaló que ante la necesidad de transparentar y comprobar los millonarios recursos ante la federación, los datos en el padrón comunal deben ser depurados y validados, ya que casi el 70 por ciento de los registros presentan errores en nombres y apellidos e inconsistencias como la prevalencia de homónimos o duplicidad de identidades.
Por lo tanto, aclaró, en una primera etapa se entregará la indemnización solo a comuneros vivos que no presenten ningún tipo de inconveniente en su registro, lo que equivale a alrededor del 30 por ciento.
Sin regularización no habrá recursosLos demás, insistió, tendrán que interponer juicios agrarios para la corrección de datos en el padrón o solicitar sucesión de derechos agrarios ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), lo que podría retardar la entrega del dinero varios meses, o quizás años.

“Es increíble que durante años los comuneros no se hayan preocupado por regularizar su situación en la lista nominal, y que sea hasta ahora que se van a entregar recursos cuando todos están interesados en hacer sus trámites de credencialización, corrección y reconocimiento de derechos”, agregó.
En el  mismo tenor, mencionó que  a través de una comisión especial nombrada por la asamblea, se evitará que haya abusos o manejos irregulares en la entrega de recursos, por eso, dijo, “ningún familiar de comuneros fallecidos o ausentes podrán cobrar indebidamente”.
Oscuros intereses políticos
A pesar de que los integrantes del órgano comunal plantearon en asamblea la posibilidad de destinar  una parte de los recursos a la edificación de un salón de usos múltiples del que carecen, así como la integración de un fideicomisopara insumos y aditamentos, el grueso de comuneros rechazó la propuesta y exigieron a sus representantes  la repartición equitativa de los 38 millones, actitud que a decir de Eleazar Ramírez, es el resultado de la intervención de oscuros personajes políticos.
“De manera perversa,políticos como Juan José Galguera  y José Manuel Ricárdez (ex ediles)  a través de ciertos comunerosintentaron manipular y envenenar a los compañeros para desestabilizar a la comunidad y sacar provecho de la situación”, enfatizó.

Conflicto de límites, el origenCabe mencionar que desde el año 2008 los núcleos agrarios de Santa María Tonameca y Pochutla interpusieron una demanda contra la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)  por un conflicto limítrofe de más de ocho mil hectáreas, que supuestamente estaban en manos del primero, pero que en realidad se originó por un error en el cálculo de las colindancias de parte de la dependencia.
Después de cuatro años de litigio ante el TUA y una vez celebrado un convenio finiquito entre las partes, la SRA otorgó una contraprestación por 50 millones de pesos a San Pedro Pochutla por ceder y renunciar al derecho sobre dicho territorio, el cual fue depositado desde el pasado mes de noviembre, y cuyo destino fue decidido por los comuneros en asamblea hace unos días.