menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Desalojo de indígenas en carretera de Oaxaca deja 9 lesionados


Los manifestantes exigen la destitución de las autoridades municipales de Santa María Chimalapa
Oaxaca • Al menos nueve heridos dejó como saldo el desalojo de un bloqueo que indígenas zoques que mantenían sobre la Carretera Transístmica para exigir la destitución de las autoridades municipales de Santa María Chimalapa, indicaron los manifestantes.
De acuerdo con la denuncia de Juan Carlos Beas, líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), la tarde de este viernes elementos de la Policía Estatal y habitantes de Santa María Chimalapa se enfrentaron a golpes y pedradas.
Lo anterior, al intentar desalojar el bloqueo que estos mantenían a la altura del kilómetro 234 de la Carretera Transístmica en el poblado de El Mezquite del municipio de Ixtaltepec, en la región del Istmo.
"Más de 200 policías estatales y federales arribaron y de inmediato utilizaron toletes y gases, provocando lesiones a por lo menos nueve indígenas zoques", indicó.
Estos hechos, señaló, "son el resultado de la cerrazón de los diputados Francisco López García y Elías Cortés quienes han bloqueado las acciones legales que ha promovido la comunidad de Santa María Chimalapa para lograr la destitución de su presidente municipal".
Raymundo Zárate Zárate, edil de Santa María, afirmó, es acusado de malversación de fondos municipales.
De igual forma, responsabilizaron a los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de sólo "administrar el conflicto" y "cerrar las vías políticas legales para atender la voluntad de Santa María Chimalapa".