menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Elba Esther Gordillo, su truculenta historia


 En medio de la discusión de la Reforma Educativa, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE), Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales, decidió premiar a cerca de 100 miembros del gremio con unas nada despreciables vacaciones a bordo de un crucero por el Caribe. Así lo dio a conocer el jueves el periódico El Universal. Pero las “bondades” de Gordillo no son nada nuevo. Ese es, de hecho, el sello de “La Maestra”. A Gordillo Morales le gusta el lujo –sus outfits llegan a costar 100 mil pesos– y algo comparte con sus allegados. Cruceros por Hawaii con hospedaje en el Hilton Hawaiian Village Hotel, camionetas Hummer en rifas y laptops son sólo algunos de los múltiples obsequios que la también ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha otorgado en los últimos seis años. Ahora hay que imaginar –porque hay pocos datos– la cantidad de gastos hechos por ella para apuntalar su liderazgo, que ha durado ya 23 años. Aparte de los miles de millones de pesos que recibe del Gobierno federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha recibido aportaciones incontables –debido a la falta de transparencia– de una gran mayoría de los gobiernos estatales entre los que se encuentran desde inmuebles hasta autos de lujo y bonos para irse a ferias y celebrar el 14 de febrero. Lo recursos de Elba Esther “La Maestra” Gordillo parecen no tener fin. En contraste, la mayoría de los indicadores internacionales señalan que la calidad de la educación en México está por debajo del promedio, mientras que organizaciones como Mexicanos Primero denuncian que la señora tiene 23 mil individuos pagados por el Estado mexicano a su servicio y son, en cada proceso electoral, un brazo político que no sirve en tareas educativas. De acuerdo con Reforma, el SNTE recaudó mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales durante 10 meses este año, pero eso no es todo: En 2011, el mismo rotativo informó que durante el primer año de Alonso Lujambio Irazábal al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presuntamente se pactó con el sindicato la entrega de 200 millones de pesos. Según el informe de resultados de la Cuenta Pública 2009, los recursos habrían sido entregados al gremio magisterial con el fin de difundir en los medios de comunicación la corresponsabilidad del magisterio.  Apenas en octubre pasado, Elba Esther Gordillo, quien ha encabezado durante 23 años al sindicato, fue electa por el SNTE como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, lo que le asegura seis años más al frente de los docentes. 














Foto: Cuartoscuro 
DE VIAJE POR HAWAII 
El reportero de Reforma, Mayolo López, documentó el 19 de diciembre de 2006 cómo un grupo de maestros y líderes del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE) desembarcaron en Honolulu, Hawai, después de efectuar un tour de una semana por aquel archipiélago a bordo del crucero “Pride of Hawaii”.

 El reportaje, perteneciente a una serie que publicó dicho diario sobre los gastos de Elba Esther Gordillo y sus allegados, detallaba que los profesores navegaron en el Pacífico durante siete días y se habrían hospedaddo en el Hilton Hawaiian Village Hotel. En el grupo integrado por 125 maestros, líderes y sus familiares, se encontraban colaboradores cercanos a la lideresa nacional. Sobre los gastos del viaje, el periodista reseñó que una cabina para dos pasajeros en el crucero costaba al menos mil 500 dólares, mientras que la noche en el Hilton valía, en ese entonces, unos 200 dólares por habitación. 

Foto: Cuartoscuro LAS HUMMER  En octubre de 2008 una noticia causó sorpresa e indignación: Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, regaló 59 Hummers de lujo 2009 con una inversión de 21 millones 830 mil pesos. El costoso obsequio fue justificado ante los líderes sindicales porque “un buen carro protege la vida” y se dijo en un principio que era un regalo para los líderes de sección. Gordillo indicó luego que los automóviles serían rifados “para mejorar la infraestructura de 10 escuelas por entidad”. “Las Hummer se van a rifar para que las secciones puedan donar lo que cuesta lo de la Hummer más lo de la rifa para mejorar 10 escuelas en cada entidad”, aseveró en entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta el 13 de octubre de 2008. “Si se las diera a los secretarios generales es porque legalmente es patrimonio del Sindicato, no de Elba Esther Gordillo, si fuera para trabajo también tiene una justificación”, aseguró. Diversos medios informaron después que una de las unidades rifadas fue ganada por Iraní Contreras, una niña de escasos recursos y originaria de Pochutla, Oaxaca. Debido a los altos costos que significaban conservar el vehículo, su madre decidió venderlo para así poder adquirir un terreno y edificarle una casa a su hija. Foto: Cuartoscuro REPARTO A BURÓCRATAS El 22 de julio de 2010, el periódico Milenio informó que a partir de la primera quincena de septiembre de ese año los empleados administrativos de la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH), afiliados al SNTE, recibirían un aumento del 9 por ciento al salario. Mirna García López, entonces secretaria general de la Sección 15 del magisterio hidalguense, detalló que fueron 11 millones 283 mil pesos los que se repartieron en pagos de entre siete mil y 22 mil pesos para cada trabajador, a los que se les sumaron otros ocho millones para bonos de mil pesos para los empleados sin registro a la carrera magisterial, y 10 millones más que quedaron en resguardo de la SEPH. El pago benefició a 863 trabajadores administrativos. En 2011 García López fue demandada por presunto fraude por la venta de plazas de profesores de secundaria.
PRESUNTO PAGO A MAESTROS QUE NO DAN CLASES 
La asociación civil Mexicanos Primero reveló el 30 de agosto que el sindicato cuenta con 45 mil 753 profesores que no dan clases en aula y están comisionados en puestos sindicales, lo que representó un gasto de mil 727 millones 767 mil pesos en 2011. Tras estas declaraciones, iniciaría un conflicto entre el SNTE y la organización, encabezada por el empresario Claudio X. González. El magisterio acusó al grupo de evadir impuestos a través del programa Bécalos y de tener “una intención empresarial para debilitar la educación pública”. El 14 de septiembre el sindicato reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por la que ganan un salario, debido a la reivindicación de los usos y costumbres que hace el gremio.

 Foto: Cuartoscuro 
HACE SU PROPIO DOCUMENTAL 
En respuesta al largometraje De panzazo, que contó con la dirección de Juan Carlos Rulfo y la narración de Carlos Loret de Mola, el SNTE anunció el 28 de mayo que presentaría un documental en respuesta. Bajo el nombre Afán educativo, la cinta se difundiría como material didáctico y, según la dirigencia nacional, muestra “la realidad de lo que hacen los maestros en la escuela”. Se anunció que la cinta sería proyectada en casi 200 mil escuelas públicas del país, pero el colegiado de comunicación del SNTE, dijo entonces que debido a que aún faltaban fases en la producción, no se contaba con “el dato fehaciente” del costo de la realización.

 VEHÍCULOS COMO OBSEQUIO
 En medio de protestas y manifestaciones de tres mil maestros jubilados en Cuernavaca, Morelos, que reclamaban el pago de 25 millones de pesos por concepto de prima de antigüedad, la sección 19 del SNTE rifó 20 automóviles en una fiesta. Por medio de un comunicado, se informó que durante el tradicional sorteo anual del Día del Maestro se rifaron los vehículos y 20 iPads. El documento no detallaba el costo y modelos de las unidades, sólo que los beneficiados habían sido jefes de sector, supervisores, secretarios delegacionales y maestros en activo. Pero no era la primera que vez docentes afiliados al SNTE eran premiados con vehículos, el 15 de agosto el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, regaló 14 autos Tiida, un número indeterminado de plazas y 120 millones de pesos en bonos a los maestros en el marco del cumpleaños del entonces líder de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño. El periódico Reforma señaló que por los autos modelo 2012 el Jefe del Ejecutivo estatal erogó del presupuesto tamaulipeco una suma aproximada de 2 millones 100 mil pesos. Algo parecido ocurrió en Colima el 22 de septiembre, cuando en un festejo atrasado por el Día del Maestro el gobierno estatal regaló vehículos a profesores de la Sección 39 del SNTE. De acuerdo con Reforma, los hechos tuvieron lugar durante un desayuno en el Casino de la Feria de Colima, en la que se anunció la rifa de 10 vehículos con valor de más de 95 mil pesos cada uno. “Son cinco (autos) aportados por las Delegaciones Sindicales y son tres aportados por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y dos por el Gobierno del Estado”, dijo al rotativo el dirigente de la Sección 39 del SNTE estatal. Anteriormente, el 15 de mayo, el Gobierno de Colima regaló cuatro autos compactos Dodge i10 con un valor de 116 mil 500 pesos cada uno. 
COLIMA LLEVA A LOS DOCENTES A LA FERIA 
De nueva cuenta, el 13 de septiembre, Reforma informó sobre este tipo de casos e indicó que pese a que el gobierno de Colima anunció el recorte de personal por falta de recursos, habría pactado con el magisterio la entrega de 19 millones de pesos en bonos a maestros para ir a la Feria y celebrar el 14 de febrero. Jesús Villanueva Gutiérrez, ex líder de la Sección 6 del SNTE,  aseguró al rotativo que el dinero se repartiría entre nueve mil 500 profesores y trabajadores agremiados para que pudieran ir a la Feria de Colima en octubre y para que celebren el Día del Amor y la Amistad en 2013. “El bono son mil pesos para todos. Serán 9 millones y medio en la segunda quincena de octubre, que es para la Feria, y el 14 de febrero se dará una cantidad igual de 9 millones y medio”, dijo. Además, el periódico señaló que el Ejecutivo estatal cedió a la petición de aumentar la cantidad de becas para docentes e hijos de éstos y se comprometió a incrementar 97 de estos apoyos. LAPTOPS EN PLENA REELECCIÓN 
 Durante el Sexto Congreso Nacional de Educación realizado el 19 de octubre pasado, el SNTE repartió laptops a los delegados magisteriales, justo el día en que Gordillo buscaba la reelección al frente del magisterio. Y lo logró. En la reunión celebrada en Cancún, Quintana Roo, alrededor de 3 mil 500 laptops HP de 14 pulgadas fueron entregadas a los maestros encargados de elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y las reformas al estatuto sindical, reseñó la prensa local. Estos regalos fueron otorgados con el fin de que los asistentes al Congreso realizaran “sus trabajos de análisis durante el tiempo de su estadía en el foro”. De acuerdo con diversos medios, el costo de dicho obsequio oscila entre los seis mil y siete mil pesos por unidad, lo que daría una derrama de 23 millones de pesos. “La Maestra” fue electa ese día como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2012-2018 y hasta fue aclamada por los docentes, quienes le gritaron “¡Elba, Elba, te queremos!” 


Foto: Cuartoscuro

CONGRESO MILLONARIO 

El VI Congreso Nacional Extraordinario realizado por Elba Esther Gordillo del 18 al 21 de octubre en un exclusivo hotel de la Riviera Maya costó 153.3 millones de pesos, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE). El 25 de octubre, a través de un comunicado, el Comité desglosó los gastos que habría provocado la reelección de “La Maestra” Gordillo, quien se autonombró “Consejera Presidente” o “Jefa Suprema” para un nuevo periodo de seis años. De acuerdo con el CEND-SNTE, la dirigente magisterial dispuso de los 153.3 millones de pesos para acoger a 3 mil 500  invitados y delegados en el Hotel Barceló Maya. También detallaron que se realizó un pago a 900 miembros de seguridad que habrían resguardado el evento de manifestaciones realizadas por docentes que no están de acuerdo con el liderazgo de Elba Esther.

 Foto: Cuartoscuro 
CUANTIOSAS CUOTAS SINDICALES 
El periódico Reforma publicó el 1 de noviembre que tan sólo en los últimos 10 meses, el SNTE recaudó mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales. En base a los dos últimos informes del Colegiado de Administración y Finanzas del sindicato, el rotativo informó que durante el primer trimestre de 2012, el Gobierno federal, junto con las administraciones estatales, cobró para la cúpula gremial 372 millones por concepto de cuotas, y del 16 de abril al 15 de octubre, 756 millones. El diario aseveró que esos recursos pudieron ser destinados a apoyar la educación, pues alcanzarían para transformar dos mil 506 planteles en Escuelas de Tiempo Completo o mejorar la infraestructura de tres mil 222 planteles de educación básica. Además, tal cantidad de dinero es equivalente al gasto del Programa Nacional de Inglés y del Programa de Escuela Siempre Abierta. Escuela en Guerrero. 

Foto: Cuartoscuro 
“OBRA FARAÓNICA” DE ELBA ESTHER 
 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría estar planeando construir la “Ciudad de la Innovación” en un predio de cuatro hectáreas en Cuajimalpa, reveló Reforma el 13 de noviembre. El rotativo señalaba que en el Congreso del Sindicato, el 19 de octubre pasado, “La Maestra” y el arquitecto Enrique Norten presentaron el proyecto sin detallar el costo de éste. De acuerdo con el diario, la obra faraónica, que podría estar lista en dos años, contaría con la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y sus familias. Además de un Museo de la Educación, una réplica del teatro referido como “La Boca del Lobo”, en Washington; una Biblioteca de la Mujer con miles de volúmenes sobre el tema, y seis lienzos pintados por Diego Rivera, presuntamente adquiridos por Gordillo de un mural en el Rockefeller Center de Nueva York. También tendría un puente que, al mismo tiempo, sería una puerta, denominada “la puerta del futuro”.

 Foto: Reforma 
CRUCERO DE LUJO 
El diario El Universal publicó el 13 de diciembre que los líderes del SNTE realizarán un viaje todo pagado en un crucero que saldrá de Miami a las islas caribeñas. Esto ocurre en medio de la discusión de la Reforma Educativo, pues Gordillo busca reconocer la labor ejercida durante este año de los 50 miembros del comité ejecutivo y 54 secretarios más con sus vacaciones. Según el rotativo, los afortunados partirán entre el viernes y el sábado rumbo a Miami, Estados Unidos, donde abordarán uno de los cruceros que visitará como puntos estratégicos, en una semana, los principales puertos caribeños, para luego regresar al punto de embarque. La lista de invitados del gremio incluye a cerca de 100 personas más un acompañante. El periódico capitalino publica que pidió al sindicato un costo aproximado del viaje y los nombres de quiénes lo realizarán, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, hizo una búsqueda en la página de internet de Crucerosnet y se percató que un recorrido en crucero llamado Caribe Occidental va desde los 9 mil 500 pesos por persona, en ocupación de camarote standard, y hasta 27 mil pesos si se viaja en la suite. 


Foto: Cuartoscuro