menu

video destacado

Funcionario de Oaxaca exhibe trofeos de caza de animales en extincion


El jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de la SS, Luis José Larumbe Mendoza. Foto: Especial









OAXACA, Oax. (apro).- Trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) hicieron llegar a este medio algunas fotografías del jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de esa dependencia, Luis José Larumbe Mendoza, en las que exhibe como trofeo a especies en peligro de extinción.
En una de las imágenes en poder de Apro se observa al funcionario estatal posando con un venado colgado de un árbol, y en otra más aparece con un menor de edad, cada uno sosteniendo la cabeza de un jaguar.
Otra de las imágenes muestra al mismo personaje arriba de una camioneta donde yacen un venado y un tapir.
En las últimas dos fotografías se ve al jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de la SS con dos cocodrilos colgados en las ramas de igual número de árboles.
En entrevista, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya, señaló que “la caza no está permitida”, y quien sea sorprendido en flagrancia puede ser castigado hasta con nueve años de cárcel.
La funcionaria federal detalló que el jaguar es una especie “en grave peligro de extinción” y también está prohibida la caza del cocodrilo, según la norma 059.
De acuerdo con Aguilar Chagoya, “hay pocos especímenes como el jaguar, pero además es el felino más grande de América y es señal de que su hábitat es una selva limpia, virgen”.
Respecto del venado, dijo que si bien no está catalogado en la categoría de extinción, “tampoco está permitida su caza, a menos que tenga un aprovechamiento extractivo”.
La delegada de la Profepa consideró que “si alguien del sector estatal comete estas irregularidades, el gobernador Gabino Cué debe saber esto, porque es un ambientalista que no puede tener a alguien de ese tipo en su gobierno”.
Aguilar Chagoya resaltó que si se comprueba que Larumbe Mendoza incurrió en un ilícito, la Profepa iniciará sanciones administrativas, y si es sorprendido en flagrancia se le canalizará a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que –subrayó– podría imponerle una pena de hasta nueve años de cárcel.
Mencionó que las fotografías podrían servir para hacer la denuncia correspondiente, a fin de que la PGR haga lo conducente, porque “no se vale, y estoy segura que el gobernador no permitirá algo así”, puntualizó.
Por separado, los trabajadores hicieron hincapié en que Larume Mendoza se ausenta de su cargo “bajo el cobijo de doctor Germán Tenorio Vasconcelos (secretario estatal de Salud) para dedicarse al aberrante deporte de la caza a todas las especies, y no le importa usar vehículos oficiales y personal de transporte que trabajan para esa dependencia”.