menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

HSBC 'lavó' 881 mdd del 'Chapo' y colombianos


La agencia revela que entre 2006 y 2010 la empresa dejó de monitorear la compra de 9 mil mdd de su institución en México.
México • El banco HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, y del cártel del Valle del Norte (Colombia) como resultado de sus laxos controles aplicados entre 2006 y 2010, según documentos judiciales estadunidenses.
Con base en esos documentos, la Oficina Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México, cuyos “laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”.
“Como resultado de los fracasos del programa antilavado (AML) de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle, de Colombia, fueron lavados a través de HSBC Bank USA”, según la DEA.
“El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa AML, de HSBC México, a pesar de saber de estos problemas y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank USA”, añadió.
La DEA sostuvo que una proporción significativa del dinero lavado procedió del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE), al que definió como un complejo sistema de lavado para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos al exterior, sobre todo a Colombia.
En 2008 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE.
La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días en cuentas de HSBC México.
Desde 2009, añadió la DEA, la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencias a personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.
Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.
En 2006 la Oficina de Crímenes Financieros del Tesoro alertó a todas las instituciones financieras en Estados Unidos sobre los riesgos asociados con el cruce transfronterizo de efectivo en la frontera México-Estados Unidos.
Estados Unidos anunció este martes un multimillonario acuerdo con el banco inglés HSBC por su responsabilidad en el lavado de millones de dólares de cárteles de las drogas de México y Colombia.
El acuerdo resultó en una multa por mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo, por lo que Estados Unidos caracterizó “flagrantes fallas” en sus controles internos contra el lavado de dinero.
En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el grupo financiero británico HSBC tenían conocimiento sobre la vulnerabilidad de esta institución financiera a las operaciones delavado desde 2002.
De acuerdo con un reporte elaborado por el subcomité del Senado de Estados Unidos, desde ese año (en que HSBC compró Bital) se conocían deficiencias en el control de operaciones ilícitas y seguimiento a clientes “de alto riesgo”.
MILENIO adelantó el pasado mes de junio que ejecutivos del banco comparecerían ante un subcomité del Senado estadunidense para revisar el caso.
Claves
Multas millonarias
- En noviembre de 2011 HSBC México pagó multas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por un monto total de 379 millones de pesos.
- Las sanciones fueron por incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, entre otras.
- Esta semana el banco británico fue multado en Estados Unidos con mil 900 millones de dólares por haber permitido operaciones de lavado dinero.