menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

ISTMEÑOS RADICADOS EN PUERTO ESCONDIDO CELEBRAN SU VELA ANUAL


José Torrentera O.- Puerto Escondido Oax.- Como cada año, los istmeños radicados en este destino, Pochutla y Huatulco, celebran su tradicional Vela Shunashi Soledad, en la que esta unida Etnia Zapoteca, mantiene viva la llama de sus costumbres y tradiciones.

Estas alegres festividades se iniciaron  con un convite, una calenda que culmina en una misa solemne en la iglesia donde se venera a la Virgen de la Soledad, Patrona de este puerto. para posteriormente la noche del sábado en una esplendente noche de luna. todos los paisanos del istmo de Tehuantepec, elegantemente vestidos con guayabera blanca y pantalón negro y las damas portando con singular donaire sus vistosos vestidos llenos de artísticos y multicolores , bordados y luciendo sus ahogadores, collares, aretes de filigrana en oro que hacen resaltar sus rázgos istmeños, acomplejados por originales peinados que hacen de su presencia todo un espectaculo visual.
En esta vela desfilan todos los mayordomos que a lo largo de 28 años han mantenido de una manera independiente esta costumbre ancestral, que ellos les inculcan a las nuevas generaciones, para que su cultura venida de épocas remotas no se borren por las negativas costumbres extranjerizantes.
Concluye esta fiesta del color el sabor la, música y los bailes de esa región con la tradicional "Lavada de Olla", donde los sobrevivientes de la noche anterior se reúnen para seguir degustando su exquisita gastronomía, y continuar bailando hasta bien entrada la tarde, no sin antes anunciar al nuevo Mayordomo para el próximo año,Honor que recayó en Luis Trinidad mientras  las Damas juegan con el torito, repleto de regalos para ellas.