menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

MAIZ bloqueará carreteras en la Mixteca de Oaxaca


Pedro MATÍAS 

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) anunció la toma de carreteras que comunican a la regiones Mixteca y Mazateca protestar contra las concesiones mineras, los parques eólicos, la ejecución de 12 órdenes de aprehensión por el asesinato de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, así como por la destitución del funcionario Salomón Jara por “racista”.
El dirigente de MAIZ, Omar Esparza Zárate, adelantó que bloquearán la carretera Huajuapan de León-Oaxaca y en Puente de Fierro-Huautla de Jiménez para demandar a los gobierno tanto federal como del estado a que consulten a los pueblos indígenas, como lo marca el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, antes de otorgar concesiones mineras.
Consideran “ilegales” las concesiones otorgadas a empresas transnacionales que solo destruirán y envenenarán la tierra, por lo que se oponen rotundamente a esos proyectos que han sido impuestos sin consultar a los pueblos originarios.
Citó como casos concretos los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna, San Jerónimo Silacayoapilla, Santiago Ayuquililla y San Miguel Amatitlán, en la región Mixteca.
De igual forma, exigieron la cancelación de los proyectos eólicos en el Istmo, particularmente en la comunidad de San Dionisio del Mar donde los opositores han sido amenazados por no permitir que estas empresas trasnacionales despojen a la población de su territorio y de sus bienes.
También demandaron justicia y castigo para los asesinos de Bety Cariño porque a dos años y ocho meses de su asesinato, los responsables “siguen libres y protegidos por algunos personajes de la actual administración, ya que entran y salen de palacio de gobierno de Oaxaca como si nada pasara”.
Además, cuestionaron el actuar de la fiscalía que está a cargo de los delitos de alto impacto de trascendencia social porque “actúa con lentitud, por lo que demandamos y exigimos la ejecución de las 12 órdenes de aprehensión”.
También solicitaron la protección del estado para las familias desplazadas de San Juan Copala que están en plantón y que son amenazadas, razón por la que pidieron al gobierno que asuma su responsabilidad para que retornen las familias que viven en el exilio desde que Ubisort está en San Juan Copala.
Esparza Zárate demandó audiencia con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para la atención de las demandas de carácter social, que hasta ahora siguen sin respuesta y es que después de un año la atención a las comunidades afectadas en temas de maíz no se ha cumplido debido a la falta de una política real para el campo sólo crea una mayor crisis alimentaria.
Finalmente, demandaron la salida del secretario de Desarrollo Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara “por la burla con la que ha tratado a nuestra gente es mezquina y racista, por lo que pedimos al gobierno de Gabino Cué tome carta en el asunto”.