menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Acumula Oaxaca 109 recomendaciones por parte de la CNDH

Acumula Oaxaca 109 recomendaciones por parte de la CNDH
Oaxaca, Oax. 12 de diciembre de 2012 (Quadratín).-En 20 años, el estado de Oaxaca ha recibido 109 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a múltiples tipos de violaciones a las garantías constitucionales.
De acuerdo con un informe de ese organismo, la mayoría de esos señalamientos fueron dirigidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a los municipios.
En el Estado considerando las quejas como presuntas violaciones a los derechos humanos, del periodo de enero a octubre de 2012, son cinco las autoridades federales que acumulan el 60.9 por ciento de las quejas: INM, el IMSS, la PGR, la Sedena, el IMSS, la PGR y la CFE.
También se han registrado nueve mil 187 quejas a nivel nacional en contra de autoridades federales, de las cuales, según datos del Centro de Información y Estadística Documental para el Desarrollo del Gobierno del Estado, Oaxaca tiene una tasa de 26.2 quejas por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca debajo del promedio nacional.
De las quejas que recibe la CNDH, la mayoría las encabezan el IMSS, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, la SEP, la Policía Federal, la PGR, el ISSSTE, el Instituto
Nacional de Migración y la Secretaría de Marina.
En tanto en el aspecto federal, el Instituto Nacional de Migración encabeza la lista con 38 casos, el IMSS con 33, la Procuraduría General de la República con 25, la Sedena con 23 y la Comisión Federal de Electricidad con 15.