menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Fortalecen combate al mal de Chagas, en la Costa


Fortalecen_combate_al_mal_de_Chagas_en_la_Costa
Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa” fortalecen el combate al mal de Chagas, enfermedad infecciosa producida por el parásito tripanosoma cruzi, transmitido al ser humano a través de la picadura de los insectos conocidos como “chinches besuconas”.
En entrevista el jefe de los servicios médicos en la región, Norberto Barroso Rojas, explicó que de acuerdo a la evolución de la enfermedad, se puede presentar un cuadro sintomático que incluye diarrea, vómito, fiebre y enrojecimiento de la piel.
Destacó que la chinche no transmite el parásito al humano a través de la picadura, sino cuando la persona al frotarse o rascase la piel, ella misma introduce el parásito en la herida.
Comentó que los síntomas claros de la enfermedad se manifiestan entre cinco y siete días después de la picadura con la aparición de una roncha de gran tamaño, color roja y con poca o nula sensibilidad, además de la inflamación de los ojos.
Detalló que esta etapa se conoce como la fase aguda de la enfermedad, y es vital que se acuda a la unidad de salud para ser revisado por un médico, quien determinará si es necesario tomar una muestra sanguínea para confirmar o descartar la infección.
“Es importante señalar que la enfermedad avanzará a su fase crónica, la cual tiene una duración promedio de 20 años, dependiendo del estado general de salud de la persona y el tratamiento que se lleva a cabo unicamente es de las complicaciones que el pasiente presenta más adelante, ya que después de ser infectado con el parásito tripanosoma cruzi, no hay ninguna vacuna o medicamento para combatirlo”, dijo.
Durante este periodo, el parásito penetra en órganos como el corazón, el estómago, el colón y demás víseras, provocándoles un crecimiento anormal y complicaciones cardiacas (miocardiopatía, insuficiencia cardiaca, alteración del ritmo y frecuencia cardiaca, infartos) e intestinales (agrandamiento del esófago, dificultades para comer o defecar).
Informó que de acuerdo a las estadísticas de la dependencia, hasta la semana epidemiológica número 49, se han tomado un total de 153 muestras de sangre a personas que han sido picadas por chinches, de las cuales únicamente 33 han obtenido resultados positivos.
Los municipios con casos de este mal son Santiago Pinotepa Nacional, con seis; Santa María Colotepec, con cinco y San Pedro Tututepec, con cuatro; mientras que San Agustín Chayuco, San José Estancia Grande, Santa María Huazolotitlán, Santiago Ixtayutla, Santiago Llano Grande y San Pedro Pochutla, presentan dos registros cada uno.
De igual forma, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Tonameca, Santiago Tapextla, Santiago Tetepec y Santos reyes Nopala cuentan con un registro.
Barroso Rojas afirmó que en estas zonas las actividades que realizan promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, atención médica y control de vectores se han incrementado, ofreciendo pláticas informativas y fumigando los domicilios con presencia del insecto, así como capacitando al personal médico para su detección, entre otras.
Expuso que la región de la Costa es una zona endémica para la presencia de Triatóminos (chinches), y las especias más comunes son: Dimidiata, Nitida, Barberi, Pallidepenis, Phyllosoma, Rhodnius Prolixus, y Mazzotti.
Resaltó que el personal de vectores recomienda a los costeños mantener los espacios aseados, encalar las paredes, desyerbar los alrededores de las casas y no acumular madera, adobe o cualquier otro material de construcción.
Asimismo, es importante que los animales de corral y las mascotas permanezcan fuera de la vivienda, ya que su presencia es un factor condicionante para la reproducción del insecto.
Finalmente, resaltó que estas actividades deben realizarse de manera coordinada entre la sociedad civil y el sector Salud: “se trata de sumar esfuerzos, de entender que la participación comunitaria es la clave para la solución de los problemas de salud pública”, puntualizó.