menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Habitantes de San Dionisio del Mar celebran amparo contra empresa eólica.


  • Exigen a los Gobiernos respeten las tierras que de manera ancestral han servido para la comunidad.
Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Habitantes de la comunidad de San Dionisio del Mar, celebraron el amparo que otorgara el Juez Séptimo de Distrito el pasado 7 de Diciembre, en donde se acordó  la suspensión de las obras del proyecto eólico que la empresa Mareña Renovables  pretende construir en la barra Santa Teresa.
En conferencia de prensa integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, acompañados de habitantes de Juchitán, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Alvaro Obregón, Ejido Charis,  Ejido Zapata, Santa Rosa de Lima, San Blas Atempa, La Venta, entre otros,  exigieron  a los Gobiernos, Federal, Estatal y Municipal, respeten las tierras que de manera ancestral han servido para la comunidad.
“El llamado es para los tres órdenes de gobierno para que respeten nuestros derechos y nuestras tierras que hoy reclamamos, porque ahí vivimos, en el mar sacamos los productos para beneficio de todos los pescadores que trabajan ahí, por esa razon estamos el día de hoy exigiendo que respeten los derechos de los pueblos del Istmo, de los pueblos indígenas”, explicó Juanito Muriel Castellanos comunero de San Dionisio del Mar.
Señaló que  están viviendo un momento crítico en las comunidades, por lo que están protestando porque Mareña Renovable y los extranjeros les quieren quitar todo lo que tienen, como el mar donde pescan.
Indicó que por eso todos los pueblos del Istmo que viven alrededor del mar, reclaman su derecho y exigen justicia, “exigimos que el gobierno respete nuestros derechos como raza indígena”.
Uno a uno fueron exponiendo la problemática que enfrentan en cada comunidad, en donde consideran habrá afectaciones por el proyecto eólico, dejando en claro que la inversión de la que se habla no dejará beneficios, pues un 80 por ciento del recurso será aplicado en los molinos y construcción del parque.
Al ser cuestionados sobre el número de comuneros inconformes con este proyecto, dijeron que son 300, mientras que la empresa asegura son 296 comuneros con los que tienen un contrato desde el 2004.
Tampoco explicaron cuanto han recibido desde el 2004, como pago del apartado de tierra, entre otras cosas, negando en todo momento haber recibido algún recurso por parte de la empresa eólica.