menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Logros sin Precedentes en San Juan Colorado


 se inauguró el Salón de Usos múltiples “RA NDOSO YO´O  KUA´ A” (EL GIGANTE DE SAN JUAN) donde estuvo el Presidente Municipal Constitucional Profr. Benjamín Marín García junto con su cabildo, tatamandones, autoridades educativas, ejidales, Comités de padres de familia;  así mismo engalanaron con su presencia diversas autoridades municipales de la región.  También se contó con la presencia de Juan Matías Melo Guzmán, Coordinador del módulo del desarrollo Social con sede en Pinotepa Nacional, para ser testigo de honor de tan importante obra.
Dicho evento fue todo un acontecimiento dentro de la vida social de San Juan Colorado, por fin se ha hecho realidad este sueño tan anhelado de los pobladores. Este salón viene a ser un revulsivo dentro del acontecer de este municipio.
Estas palabras vertió Juan M. Melo Guzmán en tan importante acto: “Amigos de San Juan Colorado quiero agradecerles por esta invitación a presenciar tan importante obra, obra concluida gracias al ahínco demostrado por las autoridades locales, a quienes brindo mi reconocimiento por el seguimiento que le dieron a este trabajo. También quiero dejar muy en claro el compromiso que tiene nuestro Señor Gobernador por atender las necesidades más sentidas de todos los pobladores y una muestra de ese interés; es la culminación de esta obra, este Salón Social tan largamente acariciado por todos ustedes. Obra que  tuvo un costo aproximado de cuatro millones de pesos, esto es pues una muestra clara de la importancia de este municipio. Reciban todos los presentes, el más cordial saludo del Lic. Gabino Cué Monteagudo, gobernador del Estado, quien ha empeñado su palabra en llevar el progreso hasta los últimos rincones del estado.
Una vez concluido el programa, OPINIÓN, entrevistó al Presidente Municipal, Porfr. Benjamín Marín García para conocer sus impresiones acerca de la obra y a la vez para conocer un poco más sobre el nombre otorgado al Salón Social: “Me siento satisfecho con este trabajo, porque estamos atendiendo una demanda que se planteó desde el inicio de mi administración; niños, jóvenes, maestros y pueblo en general demandaban la construcción de un espacio digno como este  donde se pudieran realizar eventos importantes, tanto deportivos, culturales, políticos, sociales y de cualquier otra índole. Además tuvimos el apoyo de toda la gente para la construcción de este salón. Quiero agradecer el apoyo de los tatamandones, pues ellos estuvieron al pendiente siempre de cualquier llamado que hicimos y prestos realizaron la tarea que les tocó, a todos, muchas gracias por aportar su granito de arena, sin el compromiso y trabajo de todos, esta obra no hubiera sido posible, hoy  es una bella realidad puesta a disposición de todos ustedes”.
En lo que respecta al nombre del salón, esto nos comentó al respecto:literalmente significa “El gigante de San Juan” de acuerdo a una leyenda muy conocida sobre la fundación de este poblado, RA NDOSO YO’O KUA’Avenció fácilmente a su hermano, quien lo perseguía, envidioso de su poder para destruirlo. sin embargo logró salvarse gracias a que en yutya kava había una selva espesa donde existía una enorme diversidad de bejucos con los que rápidamente tendió una red que le sirvió de trampa para atrapar a su perseguidor, quedando como dueño absoluto del lugar y del ganado que su enemigo traía consigo, a partir de entonces se fundó la población con el nombre de Yo ‘o kua’a en honor a la gran cantidad de lianas que le sirvieron para su protección, y se hizo respetar entre los demás “ndosos” vecinos quienes reinaban y cuidaban sus propios feudos. Y para reconocer la gran obra de este H. Ayuntamiento el comisariado ejidal propuso este nombre de “RA NDOSO YO’O KUA’A”para esta magna obra y así también rendir homenaje al gigante de yutya kava por lo grande que somos como pueblo, de igual manera a este gran gigante el cual será sede de importantes eventos deportivos, culturales y sociales de impacto regional”.  Concluyó.
Las actividades que el H. Ayuntamiento ha venido desarrollando son múltiples y siempre buscando servir al pueblo. El día 29 del mismo mes se hizo la entrega de recursos a las artesanas, mujeres incansables, que con sus manos y talento han traspasado las fronteras, por tal razón las autoridades en turno han buscado recursos para estimularlas y apoyarlas en su economía familiar.
Marín García se ha interesado en la juventud y por tal razón se ha preocupado por apoyarlos y encausarlos debidamente, con esa mentalidad se hizo una fuerte inversión en infraestructura deportiva a fin de crear las condiciones para que los jóvenes desfoguen sanamente sus inquietudes, recientemente se efectuó la inauguración de la primera etapa de la unidad deportiva, y en ese marco se efectuó un torneo de basquetbol en donde participaron diferentes equipos de la región y los ganadores fueron los siguientes equipos
1er Lugar: Ferremateriales de Pinotepa de Don Luis
2do Lugar: Ola Azul de San Juan Colorado
3er Lugar: Revueltos de Pinotepa De Don Luis
4to Lugar: Callejeros de Jamiltepec

El Presidente Municipal dejó muy en claro que todos los trabajos y apoyos brindados a la población se deben al apoyo indiscutible del Gobernador Gabino Cué Monteagudo. “Agradezco al señor gobernador el apoyo que nos brindó de manera puntual. Desde el día del sismo, ha estado muy de cerca con nosotros, ha venido a nuestra población haciendo entrega de diversos apoyos a los pobladores, inicialmente entregó $5 mil pesos a más de 150 panaderas del municipio y aparte las agencias. Hoy se confirma el apoyo de la Secretaria de Turismo y de la Secretaría de Economía  y todo esto con el apoyo incondicional del señor gobernador. Estamos muy contentos y haciendo todo lo que podemos hacer, pues el día de hoy tenemos dos visitas muy importantes las dos secretarias que ya mencione y la CONADE (comisión nacional de deporte), y la COESDE (Comisión Estatal del Deporte). Concluyó.
José Zorrilla, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico manifestó: “Es un compromiso del señor gobernador trabajar con esta gente humilde y honesta, él sabe que esta gente vive en situaciones de pobreza y por lo mismo nos ha encargado que atendamos personalmente a todos ellos.  La preocupación de nuestro Gobernador se reflejará en los recursos económicos y programas de interés social que se estarán brindando”
En entrevista con  Julieta García Leyva Directora  General de la Comisión  Estatal de cultura física y deporte manifestó: “Esto es un gran paso porque hay mucho por hacer en el deporte, mucha actividad pero lo más importante es que las autoridades  municipales se estén sumando  a este esfuerzo. Qué bueno que la inversión de los municipios ya no sea solamente para la carretera, el palacio municipal, puentes, etc.; sino que también sea una inversión para el deporte. Por ellos nos congratulamos de lo que hoy hemos visto. Felicidades al C. Benjamín Marín García, Presidente Municipal por apoyar a la juventud y por invertir en el deporte”. Concluyó.
Es así como el H. Ayuntamiento de San Juan Colorado da cumplimiento a los compromisos pactados con el pueblo.