menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

malas actuaciones del gobierno #oaxaca entregan chimalapas a chiapas


Oaxaca.- Tras condenar errores del Gobierno del Estado, en la defensa de los Chimalapas, por no adjuntar 44 pruebas documentales en la controversia constitucional interpuesta, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diputados del PRD, PRI y MC, lamentaron “la defensa torpe que lleva el Ejecutivo del Estado”. 

Ante ello, exigieron al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y al Secretario General de Gobierno, redefinir la estrategia y llamar a cuentas quien lleva la defensa.

Desde la tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alejandro López Jarquín, cuestionó al mandatario estatal, por la estrategia que ha implementado en la defensa del territorio de la región de los Chimalapas, invadido por el vecino estado de Chiapas.

“Ya van varios errores del mismo despacho promovido desde la propia Secretaría General, pero ahora salta otro, al no incluir dentro del expediente 44 pruebas, esos errores no deben permitirse más”, anotó. Eso nos habla de una defensa torpe por parte del Ejecutivo, soltó.

Aclaró que, para llevar una defensa unitaria y no caer en contradicciones entre los propios Poderes del Estado de Oaxaca; “en mi carácter de representante legal de este poder, no tuve inconveniente en que fuera la Secretaría General de Gobierno la encargada de elaborar la demanda conjunta de controversia constitucional”.

Por ello, ante la defensa que ha conducido el despacho contratado por el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, demandó alta responsabilidad, capacidad, conocimiento, eficacia, eficiencia y compromiso con el derecho, la historia y con el Pueblo de Oaxaca.

“Son acciones que bajo ninguna justificación, se pueden conducir con ligereza e improvisación”, asestó desde el atril.

Cuestionó que no fueran exhibidas materialmente, 44 pruebas documentales que fueron ofrecidas y relacionadas en los escritos de demanda. “Las pruebas documentales que son fundamentales en la estrategia de defensa, no fueron exhibidas por descuido o negligencia en el mejor de los casos”, reprochó.

“No deja de ser preocupante que este tipo de errores empiecen a ser recurrentes en cada acción constitucional emprendida”, advirtió.

Bajo esa perspectiva, exhortó Cué Monteagudo, “para que conduzca los litigios de defensa del territorio, con eficiencia y eficacia jurídica”.

Por el PRI, Elías Cortes López, lamentó que el despacho externo de la ciudad de México, no haya incluido 44 pruebas documentales dentro del escrito.

“Ni una pifia más en la defensa de los Chimalapas, pues si no pueden los abogados del Distrito Federal que dejen a los oaxaqueños hacer un mejor trabajo en defensa del territorio estatal”, lanzó.

De acuerdo al también presidente de la Comisión de Gobernación, la determinación de la SCJN, es otra cachetada más al gobierno de Oaxaca, por no saber presentar las controversias constitucionales.

“Se esta demostrando la torpeza e incapacidad de quienes elaboraron y encabezan la defensa del territorio de los chimalapas”, espetó.

Advirtió que esas pruebas se tendrían que presentar en un término de tres días. “Es urgente que el Congreso del Estado, pueda revisar lo que presenta el Ejecutivo, en la defensa de los chimalapas, porque ya se han desechado los procedimientos, por mal elaborados”, exigió.

Por el PT, Flavio Sosa Villavicencio, demandó la integración de una mesa de trabajo para acompañar la defensa y por el MC, Margarita García García, urgió a Cué Monteagudo, a retomar la defensa de los Chimalapas con abogados oaxaqueños y evitar la pérdida de territorio.