menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Nuevo endeudamiento público, no pone en riesgo financiero a Oaxaca: Cué


El gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó que con el techo de endeudamiento por dos mil 400 millones de pesos que le autorizó la LXI legislatura local “de ninguna manera está en riesgo la situación financiera del estado”.
Entrevistado al término de la entrega de 22 ambulancias, explicó que el gobierno del estado propuso este techo de endeudamiento porque es el equivalente al monto de la disminución de sus pasivos en los últimos cuatro años, es decir, es producto del saneamiento de las finanzas públicas.
Detalló que en el último cuatrienio, Oaxaca redujo 2 mil 402 millones de pesos sus pasivos, por lo que para mantener su nivel responsable de deuda, decidió solicitar un techo que no fuera mayor a este desendeudamiento registrado.
Recordó que la deuda pública al 31 de diciembre de 2011 se mantenía en 5 mil 110 millones de pesos, y al 31 de octubre de 2012, disminuyó en cuatro mil 954 millones de pesos.
Ahora, de esos dos mil 400 millones de pesos, el 51.6 por ciento será destinados al Fondo de Desastres Naturales, para llevar a cabo las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales ocurridos en la entidad durante los años 2011 y 2012.
Mientras que un 19 por ciento será utilizado para obras de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec como parte del proyecto de modernización e impulso al potencial económico de esa zona.
Y el resto, es decir, el 29 por ciento, será destinado para incrementar la red hospitalaria en las ocho regiones de la entidad, atendiendo así una de las demandas más sentidas de la población.
Cabe señalar que el excedente de estos recursos -según la Ley de Ingresos- será aplicado en fondos de reserva para fortalecer los créditos que se contraten durante el año 2013.
Insistió en que Oaxaca mantiene una política responsable en el manejo de sus finanzas públicas, situación que ha colocado a la entidad como la octava a nivel nacional con menor índice de endeudamiento respecto a sus ingresos por participaciones federales.
Cué aseguró que el endeudamiento debidamente autorizado por el Congreso del Estado, de ninguna manera representa un peligro para el pueblo oaxaqueño, “porque las finanzas públicas del estado cumplen con el principio básico de la sostenibilidad de la deuda pública.”
Dijo que la tasa de crecimiento de sus pasivos -cuya cifra es de menos 4.3 por ciento en la actual administración- es menor a la tasa de crecimiento de sus ingresos fiscales disponible que alcanzan en los últimos dos años de este gobierno una tasa promedio anual de 12.8 por ciento. “Es decir, existe una sobrada capacidad de pago de este gobierno”.
Hizo hincapié en que “en el pasado, los préstamos se utilizaban para oficinas y nosotros lo destinaremos para resarcir los daños provocados por los fenómenos naturales ocurridos en la región de la Costa, porque no podemos quitar los programas sociales para atender otros que también representan una alta prioridad”.