menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Pide Peña Nieto 33 mdp para su seguridad personal


6x
Una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto en el Presupuesto de Egresos 2013, es su propia seguridad, por lo que el gobierno federal busca que se asignen más de 33 millones de pesos exclusivamente para garantizar esta actividad a cargo del Estado Mayor Presidencial.
Diputados que discuten la asignación presupuestal del próximo año explicaron que los recursos al Estado Mayor Presidencial (EMP) son rubros que no permiten regateos, razón por la cual estarán blindados.
De acuerdo con el programa de proyectos de inversión de la Presidencia de la República incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, el gobierno federal solicitó 33 millones 472 mil pesos “para contar con los bienes adecuados para garantizar la seguridad del C. Presidente de la República”.
Este rubro está identificado dentro del proyecto de presupuesto, como de “adquisición de bienes para la operación de actividades sustantivas del Estado Mayor Presidencial”.
Otra petición presupuestal para el EMP es para adquirir “equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones para la operación de las actividades sustantivas del EMP”. Aquí la Presidencia solicitó a los diputados casi 12 millones de pesos.
Una tercera solicitud es para que el EMP adquiera “aparatos audiovisuales, equipo para laboratorio e instrumental médico para brindar el servicio con calidez y calidad en menor tiempo posible”. La suma para este rubro es 18 millones 896 mil 333 pesos.
La Presidencia, a través del proyecto de presupuesto de egresos, también solicitó a los legisladores 10 millones 644 mil pesos para “adquirir bienes que coadyuven a la realización de las operaciones aéreas de forma segura y eficiente”. En total para estos rubros, incluyendo el “adquisición de equipo de administración”, es de 76 millones de pesos.
Al respecto, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, reconoció que la seguridad del jefe del Ejecutivo es importante, pero consideró que estos gastos son un exceso, por lo que su partido buscará una reducción.
“Hay que buscar la manera que el Presidente de la República esté seguro. Nadie en su sano juicio plantearía otra cosa, pero en mi opinión, no se requiere incrementar los recursos destinado a ese asunto”, dijo.
El perredista, quien forma parte de las negociaciones en la distribución de los recursos para 2013, insistió en que el presupuesto que apruebe la Cámara Baja debe tener reducciones en las áreas de seguridad y deberá de asignar más dinero a sectores sociales, educativos y de salud.
“No debe haber incrementos en todas las áreas de seguridad, porque lo que estamos haciendo es incrementar un negocio y no estamos atacando con políticas públicas las acciones preventivas que pueden aliviar de fondo el problema de la delincuencia organizada”, sostuvo Alonso Raya.
El subcoordinador de Política Económica del grupo parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que su bancada está analizando los programas que podrían ser “candidatos” para obtener reasignaciones, especialmente de la bolsa adicional de 23 mil millones de pesos que la Ley de Ingresos tiene de más.
El diputado explicó que su partido tiene interés en apoyar presupuestalmente en áreas temáticas como las relacionadas con desarrollo económico, deporte, sistema hidráulico, cultura, infraestructura y caminos rurales, pero, reiteró, esperarán a que las comisiones concluyan sus opiniones sobre el presupuesto del próximo año.
“Lo cierto es que existen muchos proyectos que son hoy candidatos a ser financiados por ese margen adicional, que en realidad son de 23 mil (millones), porque hay que recordar que hay 2 mil que son participables a los estados”, dijo el panista.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados pospuso para el lunes la reunión formal para ir elaborando el texto del presupuesto y para designar los montos que habrá de otorgar para el próximo año.
El diputado del PVEM, Tomás Torres, explicó que se está tratando de conciliar con todas las peticiones que las comisiones han hecho de partidas presupuestarias, pero aclaró que hay algunas que son cifras desmedidas.