menu

video destacado

Presentan 79 Pastorelas en el 2º Festival Oaxaca Esplendor Barroco


Oaxaca de Juárez | Como resultado de la alianza, intercambio y colaboración entre grupos de teatro de Oaxaca y el Distrito Federal, así como el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca e instituciones federales y civiles, por segundo año consecutivo se celebra el 2º. Festival “Oaxaca Esplendor Barroco”, en el cual 20 grupos de teatro presentarán 79 pastorelas.
Del 12 al 22 de diciembre, en diversos espacios de la capital oaxaqueña, en decenas de agencias, colonias y municipios, el público disfrutará de una de las tradiciones escénicas más antiguas y de gran arraigo en la cultura popular mexicana: Las Pastorelas.
Esta actividad se anunció en conferencia de prensa encabezada por la maestra Lucina Rojas, en representación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Wagive Turcott, representante de Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural de Oaxaca; Silvia Martell, directora de la Compañía “Lola Bravo”; Carlos Cruz, director del Grupo Cuauhpanco; Liliana Alberto, directora de “Los Faranduleros” y Wagive Jiménez, actriz y coordinadora del Festival.
Lucina Roias, responsable del área de Artes Escénicas, de la SECULTA, manifestó que hablar del Festival, es hablar de compromiso, esfuerzo, tenacidad y pasión del gremio teatral oaxaqueño, quien en los últimos años ha realizado muestras, diplomados y talleres para elevar su nivel y posesionarse de más públicos.
“El Festival, señaló, es un proyecto a la que el Gobierno del Estado, a través de la SECULTA se ha sumado con entusiasmo y con seguridad en pocos años no sólo tendrá presencia nacional, como ha ocurrido en los dos últimos años, sino también se proyectará internacionalmente”.
A su vez, Wagive Jiménez, anunció que en este año se realizó un intercambio de Pastorelas, entre los grupos teatrales como Cuauhpanco, Los Faranduleros y la Compañía Lola Bravo, quienes viajaron a México y en Oaxaca acudirán las compañíasEthos 11, Teatro de los Sótanos y la Escuela Nacional de Arte Teatral, para presentar sus propuestas.
En esta ocasión, afirmó que se presentarán 79 pastorelas, 52 de ellas en la ciudad de Oaxaca con la expectativa de rebasar la asistencia en comparación del año pasado, que fue casi nueve mil personas.
También se realizará un concurso para grupos amateurs y escolares, y el día 21, a las 11:00 horas, en el salón La herradura del Teatro Macedonio Alcalá, Miguel Flores y Antonio Algarra, reconocidos en el ámbito teatral del país, expondrán “El Esplendor Barroco y la realidad del teatro en México”.
Durante 10 días los grupos de teatro harán la delicia del público con las Pastorelas y el día 22 de diciembre desde las 17:00 horas, en la Ciudad de las Canteras, se ha programado la presentación final de las Pastorelas, donde se premiará a los grupos ganadores del concurso, sumándose a estas representaciones teatrales un concurso de disfraces así como la presentación de un nacimiento monumental viviente. El encuentro teatral será clausurado con la exhibición de fuegos artificiales y una expo venta de productos oaxaqueños.
Para mayor información de la programación en la página podrá visitar el sitio web:www.oaxacaespledorbarroco.blogspot.mx (seculta)