menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Realizarán Cirugías de la Vista en el Hospital de Pinotepa


Mario Mendez.
Durante los días 14 al 15 de diciembre se realizará la campaña de cirugías extramuros, que consiste en la operación de la vista de los males de  pterigión, cataratas y estrabismo, en el hospital Pedro Espinoza Rueda  de esta ciudad, así lo informó el director Francisco García Serapio.
Son 70 paciente que serán intervenidos de algunos de estos males oculares, que vienen de toda la región. Los médicos oftalmólogos que realizarán estas cirugías, llegarán de la ciudad de México  y de Oaxaca.
Los pacientes que serán intervenidos fueron seleccionados después de ser revisados detenidamente, por lo que en estos días, se concluirá con el proceso con la cirugía y la posterior revisión. Aclaró, García Serapio, que es una campaña de cirugías ambulatorias, por lo que, después de la operación, si algún paciente presenta dificultades, será atendido en el hospital de esta ciudad con la asistencia de oftalmólogos foráneos.
Dijo que la financiación de estas cirugías es tripartita, en la cual participa la Secretaría de Salud de Oaxaca, la Fundación Telmex y el Hospital Pedro Espinoza Rueda, por lo que el costo será totalmente gratuito.
Esta campaña de cirugías oftalmológicas inició desde el mes de mayo cuando el Hospital Pedro Espinoza Rueda citó a todos los agentes municipales y a los regidores de salud para informarles de estas cirugías. Por lo que cada uno hizo la promoción en su comunidad, sobretodo, se les dio prioridad a las personas adultas y de la tercera edad. Después en el mes de julio, fueron valorados y de 600 personas, solo fueron, aprobadas 70, quienes serán los beneficiarios de estas cirugías.
García Serapio, indicó que esta campaña de cirugía extramuros, se viene realizando desde hace tres años. Y que es un programa que se lleva a cabo en todo el estado para beneficiar a todos aquellos que tienen problemas de estos males oculares.
Dijo que el primer año que realizaron este programa operaron solo a 12 personas, el segundo llegó a 40 y este año serán 70,  por lo que, se espera que  para el próximo año, la cifra de personas sea más abundante.
Aclaró que el costo de cada cirugía es aproximadamente de entre 25 y 30 mil pesos.