menu

               TELERADIOCOSTA Servicios Informativos de la Costa

video destacado

Retornarán de entre 4 a 5 mil migrantes a Oaxaca.


OAXACA, OAX., diciembre 18.- Rufino Esteban Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, informó que uno de cada de diez migrantes que retornará durante esta temporada decembrina, tomará un cargo público en uno de los 570 municipios que existen en la entidad oaxaqueña.
 
"La región Mixteca, Sierra Norte y el Valle Central es muy común que los migrantes ejerzan el cargo desde Topil o Secretario, hay comunidades donde toda su autoridad es migrante", apuntó. Resaltó que este hecho, fortalece la participación, ya que la ciudadanía no olvida sus connacionales, aún cuando el hecho de regresar para los migrantes es un peligro ya que cruzan la frontera de manera ilegal exponiéndose a perder la vida.
 
En entrevista para e-oaxaca.mx en Palacio de Gobierno, el Funcionario estatal dijo que para esta temporada invernal se espera que entre 4 y 5 mil migrantes retornen al estado de Oaxaca, dejando una derrama económica importante tomando en cuenta que cada uno gasta en promedio mil a tres mil dólares.
 
En este 2012, hasta el mes de noviembre el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante registró 24 mil repatriados, mientras que en el 2011 la cifra fue de 28 mil 869 oaxaqueños los que no pudieron cruzar la frontera.